El municipio inaugura su primer centro de alzheimer que ya cuenta con 17 usuarios

La unidad de atención especial es gestionada por Afate y beneficia a los pacientes y familiares que deriven los servicios sanitarios y sociales

El Puerto de la Cruz cuenta desde finales de noviembre con el primer centro de atención especial del alzheimer que ya atiende a 17 usuarios. Es gestionado por la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras demencias de Tenerife (AFATE), mientras que el Instituto Insular de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) financia los servicios que presta.

La unidad está ubicada en el barrio de La Vera, en la Avenida Archipiélago Canario sin número, Edificio Isla de Tenerife, bloque 17, bajo, y se enmarca dentro del Anillo Insular de Políticas Sociales. Fue inaugurada ayer de manera oficial con la asistencia del alcalde, Lope Afonso; la consejera Insular de Acción Social, Cristina Valido; el presidente de la citada asociación, Manuel Ángel Hernández; el concejal de Bienestar Social, Víctor Cabo; y otros miembros de la Corporación local.

El local fue cedido por el Ayuntamiento y requirió de una inversión de 15.000 euros para adaptarlo a las necesidades que tienen los pacientes, que son derivados de los servicios sociales del Ayuntamiento y sanitarios, en las diferentes fases de la enfermedad. Asimismo, los profesionales del centro también brindan un trato especializado y apoyo psicológico y emocional a sus familiares.

La plantilla de trabajadores está conformada por un técnico y un auxiliar pero se aumentará el personal a medida que crezca el número de plazas, hasta cubrir las 40 disponibles. “Cuando se pase de 20 usuarios se incorporará una persona más”, aseguró Manuel Hernández.

Este último subrayó la importancia de que la enfermedad se diagnostique de manera más rápida y en ello se centran actualmente los esfuerzos de los neurólogos y el resto de profesionales.

La ciudad turística se suma así a otros centros que gestiona AFATE en el Norte de la Isla, como es el caso de Icod de los Vinos, Los Silos y Los Realejos.

Broche de oro
Lope Afonso aseguró que la inauguración del centro es “el broche de oro” de un año muy importante para los servicios sociales, en el que se abrieron nuevas unidades de trabajo social en Punta Brava, Calle Nueva y San Antonio, y en el que se incrementó la partida presupuestaria para el área. “Todo ello demuestra que se puede combinar la gestión económica con las personas”, recalcó el mandatario local.

Por su parte, Cristiona Valido agradeció el trabajo que se ha realizado en conjunto con el Gobierno local y AFATE, que ha tenido como resultado disponer de un servicio necesario para los enfermos y familiares que padecen la enfermedad de Alzheimer. En este sentido, hizo hincapié en la importancia de que estos últimos también reciban apoyo “ya que lo necesitan tanto o más que el propio paciente”.

Por último, Víctor Cabo manifestó que la entrada en el Anillo Insular del IASS le ha permitido al Ayuntamiento portuense mejorar los recursos del área de Bienestar Social. Como ejemplo, citó la reciente inauguración del Centro Don Bosco; el futuro piso de acogida para 18 personas que será abierto en breve; y el centro de Alzheimer, “todos recursos necesarios que complementan la labor que realizan los trabajadores sociales”, subrayó el edil.

El apoyo a las familias es fundamental
Los familiares de personas con la enfermedad de Alzheimer u otras demencias necesitan a lo largo del proceso asesoramiento, consejos y apoyo de los distintos profesionales ya que se convierten en cuidadores y eso les supone una carga física y emocional importante, por eso AFATE también les brinda apoyo psicológico.

TE PUEDE INTERESAR