El nuevo nombre de Palma de Mallorca socava la marca turística palmera

El Cabildo y la patronal turística lamentan que la nueva denominación traerá más confusión entre sendos destinos, dañando a la Isla Bonita
La zona turística de Los Cancajos. | DA
La zona turística de Los Cancajos. | DA

“¿De dónde eres? De La Palma. Ah, de La Palma de Gran Canaria”. ¿Cuántas conversaciones así o parecidas no hemos escuchado a lo largo de nuestra vida? Una confusión que se centra solo entre La Palma y la capital grancanaria, y no se extiende a la mallorquina, seguramente porque es hablada y el acento ya delimita el ámbito del error. ¿Pero qué pasa en internet, donde ni siquiera el tono de voz sirve para delimitar y estos tres territorios tienen prácticamente la misma palabra clave como es “palma? Que la confusión es mayor y, en el caso del turismo, el más pequeño, La Palma, frente a estos dos gigantes del sector, tiene muy difícil diferenciarse y asomar la cabeza como destino.

Esta competencia es compleja para una isla como La Palma que está tratando de hacerse un hueco como destino turístico. Un trabajo hercúleo que además acaba de sufrir un revés con la aprobación este martes en el Parlamento de Baleares de la modificación la Ley de Capitalidad para que Palma sea el nombre oficial de la capital del Archipiélago, eliminando Mallorca.

Una decisión que no ha sentado nada bien en la isla de La Palma, que ve perjudicado por este cambio de denominación su posicionamiento como destino turístico, debido a la confusión que se va a acrecentar entre la ciudad mallorquina y la isla.

La consejera insular de Turismo, Alicia Vanoostende, señaló que si hasta ahora existía confusión entre La Palma y Palma de Mallorca, con esta decisión adoptada por el Parlamento balear va a aumentar todavía más. “Creo, sinceramente, que estos cambios nos perjudican a nosotros y a ellos tampoco le benefician”, destacó la consejera, quien lamentó que por “vaivenes políticos estén cambiando el nombre de un lugar cada cierto tiempo”.

Alicia Vanoostende indicó que desde el Cabildo no tienen previsto realizar una queja formal sobre este asunto a las autoridades del Archipiélago de Baleares, sino que reforzarán las políticas de promoción, con el objetivo de “defender nuestra marca en el mercado turístico, como La Palma, Isla Bonita”.

El presidente del Centro de Iniciativas y Turismo Tedote, que agrupa al mayor número de empresarios del sector en La Palma, expresó también su preocupación por este cambio aprobado y señaló que el problema de confusión que existía hasta ahora con Palma de Mallorca se verá agravado con esta denominación de la capital mallorquina.

“Todo lo que sea confundirnos más con un gigante del turismo , como es el caso del que estamos hablando, nos perjudica”, comentó Óscar León, quien indicó que este problema lo sufre La Palma tanto con la capital de Mallorca como con Las Palmas de Gran Canaria.

León destacó las dificultades que esta circunstancia representa en el posicionamiento en internet y en las redes sociales de la isla de La Palma. No solo como destino turístico, sino que cualquier búsqueda que se realice en la red, si no se especifica que es La Palma de Canarias, aparecen las primeras entradas sobre Palma de Mallorca.

Al igual que la consejera de Turismo, el representante de la patronal señaló que esta decisión de la capital mallorquina debe incentivar a redoblar los esfuerzos para posicionar el nombre de La Palma en un mercado tan competitivo como es el turístico. “Ellos, con lo que han hecho de quitar el nombre de Mallorca a Palma, intentan mejorar como destino, nosotros ahora tenemos que hacer lo mismo”, concluyó.

TE PUEDE INTERESAR