El Pleno rechaza los planes urbanísticos del Gobierno con tres informes “demoledores”

José Julián Mena acusa a la Viceconsejería de Política Territorial de “cambiar e imponer criterios” en Los Cristianos y Playa de Las Américas
La zona de Las Verónicas, en Playa de Las Américas, es una de las afectadas por los Planes de Modernización. DA

El Ayuntamiento de Arona aprobó ayer en un pleno extraordinario el rechazo a los Planes de Modernización y Mejora Turística (PMM) para Los Cristianos y Playa de Las Américas, elaborados por la Viceconsejería de Política Territorial, con los votos favorables de los concejales del grupo de gobierno (PSOE y Ciudadanos por Arona) y la abstención de la oposición (PP y CC).

Con este pronunciamiento, que coincidía con el último día para presentar alegaciones a ambos documentos, el Consistorio presiona al Gobierno de Canarias para que proceda a su modificación, ya que el acuerdo municipal no es vinculante, pero incluye tres informes desfavorables (jurídico, económico y técnico) “demoledores” que apuntan “numerosos defectos de forma y carencias que despiertan serias dudas sobre su viabilidad, además de incumplir preceptos legales”, según explicó el edil de Urbanismo, Luis García.

“No queremos que Arona vuelva a una senda de ilegalidades en materia urbanística y estos planes, además de traer riesgos jurídicos, comprometen el futuro del municipio”, indicó el concejal, que reiteró que “el Ayuntamiento solo avalará los informes técnicos positivos”. Durante su intervención, Luis García se preguntó “por qué este documento es distinto al que se plantea en otros municipios” e insistió en que “va en contra de los vecinos que tienen una propiedad y de los promotores que quieren invertir, porque genera inseguridad jurídica”.

La portavoz del Partido Popular, Águeda Fumero, admitió que los documentos son muy “densos” y lamentó que “se pierda una gran oportunidad por falta de coordinación entre Administraciones”. Además, echó en falta que el texto “no presente ninguna singularidad que permita a Arona una marca propia”. Por su parte, la portavoz de CC, Clara María Pérez, criticó al Gobierno municipal la “premura” de tiempo para analizar un “expediente de envergadura” que deja “muchas dudas” a los ediles nacionalistas tras el claro desmarque del Ayuntamiento.

“El documento comete ilegalidades”

Cerró el turno de intervenciones el alcalde, José Julián Mena, que acusó a la Viceconsejería de Política Territorial de “no hacer bien las cosas, con oscurantismo, cambiando e imponiendo criterios”. Mena destacó la “contundencia” de los tres informes municipales desfavorables, “producto de la precipitación del Gobierno de Canarias”. “Si el fin es ordenar espacios concretos, no podemos aceptar un documento que comete ilegalidades”, manifestó el alcalde, que recordó que su municipio trabaja en un Plan General que refuerce los pilares del futuro desarrollo de municipio “basados en la sostenibilidad, eficiencia y calidad”. Las críticas, en unos casos, y los reparos, en otros, no impidieron que Gobierno y oposición valoraran la importancia de los PMM como herramienta de planificación para garantizar el futuro económico del municipio.

EL VICECONSEJERO NO RESPONDE

En el transcurso del pleno, convocado a las 8.30 de la mañana, el concejal de Urbanismo, Luis García, y la portavoz de CC, Clara María Pérez, protagonizaron un enfrentamiento a cuenta de la falta de comunicación entre el Ayuntamiento y la Viceconsejería de Política Territorial. “Elogio la predisposición del equipo redactor, pero las decisiones políticas les limitaba y tengo que decir que desde junio el viceconsejero (Jesús Romero) no me coge el teléfono”, indicó.

“Suena a telenovela”, replicó la nacionalista. “Seis meses sin cogerle el teléfono nos sorprende, pero es tiempo suficiente para buscar otros mecanismos que permitan contactar con él, y, además, son socios en el Gobierno”, señaló. “Tengo en mi móvil innumerables mensajes sin contestar, si quiere se los enseño”, respondió el responsable de Urbanismo.

TE PUEDE INTERESAR