El proyecto de la plaza de la Patrona será remodelado, sin aparcamientos subterráneos

La alcaldesa, María Concepción Brito, apunta que el Cabildo tiene la intención de iniciar los trabajos en el último trimestre del próximo año
Maqueta del proyecto de remodelación de la plaza de la Patrona / DA
Maqueta del proyecto de remodelación de la plaza de la Patrona / DA

 

El Cabildo, después de varias reuniones con el Ayuntamiento de Candelaria, remodelará el proyecto de los arquitectos César Ruiz-Larrea y Eustaquio Martínez, ganador del concurso en 2008, para iniciar antes de que finalice el próximo año la remodelación de la plaza de la Patrona de Canarias, la única de las tres insulares (plaza de España, en la capital, y plaza del Cristo, en La Laguna) sin actuaciones en decenios.
La idea del Cabildo, que inicialmente chocó con los intereses del Ayuntamiento de Candelaria, es la de suprimir los 200 aparcamientos subterráneos, ya no solo por el elevado coste -6 de los 18 millones que cuesta todo el proyecto-, sino por los problemas técnicos que puede suponer al estar situados por debajo del nivel del mar. El Ayuntamiento trató de convencer a Carlos Alonso de lo contrario, incluso rebajando el presupuesto, pero finalmente se buscarán otras alternativas al proyecto inicial para situar aparcamientos en el entorno de la plaza y no debajo de ella. También ha habido modificaciones en lo concerniente a las aguas pluviales y al barranco de La Tapia, por lo que la remodelación del proyecto inicial es más que considerable.
Los arquitectos ganadores del concurso convocado en 2008, al que se presentaron 22 ofertas, presentaron un proyecto de ejecución de las dos primeras fases, las correspondientes a la plaza de la Basílica y aledaños y al barranco de Tapia. Sin embargo, ocho años después no se ha puesto una sola piedra en unas obras que supondrían una inversión de 18 millones de euros y un plazo de ejecución de dos años, rebajado ahora desde el Cabildo al suprimirse los aparcamientos subterráneos, mientras esta semana la Corporación insular y el Ayuntamiento de Santa Cruz anunciaban la ampliación de la plaza de España capitalina hacia el mar por cuatro millones y medio de euros.

 

La piscina municipal cubierta

Mari Brito confía en que las obras de la piscina municipal cubierta empiecen a breve, aunque no se atreve a dar una fecha -“no sea que me ocurra lo mismo que con el Ctcan”, recuerda-, pese a que ya se ha habilitado en las cercanías otro terreno como aparcamiento, entendiendo el perjucio que ocasionará a los vecinos la construcción de la piscina en el solar municipal donde ahora aparcan sus coches. La UTE Candelaria ejecutará la piscina en 20 meses con un coste de seis millones de euros.

 

TE PUEDE INTERESAR