El PSOE, “con las manos libres”, puede ir ya de ‘cacería’ por las Islas

La gestora socialista, que se reúne hoy tras expulsar Clavijo a sus consejeros, afronta un nuevo escenario de mociones de censura
José Miguel Rodríguez Fraga, presidente de la gestora del PSOE de Canarias | Andrés Gutiérrez
José Miguel Rodríguez Fraga, presidente de la gestora del PSOE de Canarias | Andrés Gutiérrez

La determinación de José Miguel Rodríguez Fraga, presidente de la gestora del PSOE en Canarias, a actuar a partir de ahora “con las manos libres”, permite pronosticar, en fuentes de dicho partido, desde hoy mismo -en que se reúne dicho órgano en Santa Cruz de Tenerife- posibles mociones de censura en instituciones locales repartidas por todo el Archipiélago.

Fraga hizo ese anuncio el sábado para los medios digitales y audiovisuales -al día siguiente no salían los periódicos-, en conferencia de prensa, tras ser cesados por Fernando Clavijo los consejeros del PSOE en el Gobierno, dando así por roto el pacto entre Coalición Canaria (CC) y los socialistas. También invitó al presidente, en sintonía con Román Rodríguez, de Nueva Canarias (NC), a someterse a una cuestión de confianza. Clavijo encabeza un gobierno de 18 diputados (de un total de 60 parlamentarios), con el apoyo tácito de los tres de la Agrupación Socialista Gomera (ASG), de Casimiro Curbelo, pero sin garantías públicas de respaldo por parte del PP (12).

Ante semejante debilidad, la reunión que hoy mantendrá la gestora socialista para analizar los “nuevos escenarios” está rodeada de un clima abierto de confrontación tras las maneras abruptas de este divorcio político, a pocos días del final del ejercicio, lo que fue calificado por uno de los cargos socialistas apartados del Gobierno “como una decisión demencial, dado el riesgo de exponer a la comunidad a cuantiosas perdidas por desembolsos no consumados en el mes de mayor gasto del año”. Habrá mociones de censura en municipios y, previsiblemente, instituciones insulares. El Ayuntamiento de La Laguna y el Cabildo de Tenerife encabezan todas las apuestas. En el primer caso, la última palabra la tiene el PSOE; en el segundo, depende del margen de maniobra que se conceda el PP en su calculada relación de vecindad con CC a partir de ahora.

La cacería está abierta y en ella están dispuestos a participar, amén de los socialistas, otras fuerzas, como NC y Podemos (Ps). Noemí Santana, portavoz del partido morado, fue categórica ayer, en declaraciones a DIARIO DE AVISOS: “Si el PSOE no presenta la moción de censura a Clavijo a corto plazo, nosotros estamos dispuestos a hacerlo con NC. Ya habíamos hablando antes con Román Rodríguez, y ahora reactivaríamos esa vía. Con el PSOE, nos faltarían cuatro votos. Creo que, en realidad, estamos fifty-fifty. Clavijo no se va a escapar sin que le caiga la moción de censura”. Santana se preguntó qué haría, ante una iniciativa de esa naturaleza, el PP. “Asier Antona ha dejado en el aire lo que piensa hacer su partido . Es evidente que apoya a CC en la Ley del Suelo, pero ¿más allá de ahí?”. La dirigente de Podemos emplazó a los grupos de la Cámara a hacer una reflexión: “Estamos ante el momento histórico de cargarnos a CC.”

Rodríguez (NC) no descarta ir con Podemos en esa dirección si el PSOE duda a última hora. “Lo hablaremos estos días, analizaremos la situación y tomaremos un acuerdo”. El diputado nacional de NC, Pedro Quevedo, se refirió al “estado de emergencia” de la actual crisis política canaria. “Este es un momento excepcional que compromete a todas las fuerzas de la oposición. Y el PP es el primer interesado en el espacio político de CC. Lo más razonable es un gran acuerdo del PSOE y el PP”. Quevedo subrayó el “malestar generalizado” de la isla de Gran Canaria con las políticas de Clavijo, “que resucitan el insularismo más rancio y retrógrado que se recuerda por estas tierras”.

PRIMERA REUNIÓN DEL GOBIERNO TRAS LA RUPTURA

En la última semana del año y la primera de la nueva era del Ejecutivo canario, hoy se estrena, en Las Palmas de Gran Canaria, el Consejo de Gobierno en minoría. Este mismo día se reúnen el comité permanente de CC y la gestora regional del PSOE para analizar el escenario político generado por el cese de los cuatro consejeros socialistas, cuyos decretos publicó el sábado el BOC. Durante una rueda de prensa, el presidente de la gestora del PSOE de Canarias, José Miguel Rodríguez Fraga, anunció que este partido retirará la confianza parlamentaria a Fernando Clavijo, y que a partir de ahora tendrá al PSOE “enfrente” en la lucha por la Canarias en la que creen. “El presidente debe saber y sabe que se queda en minoría y que esta es la consecuencia de una trayectoria irresponsable que nos ha traído hasta aquí”, declaró.

En cuanto a los acuerdos entre CC y PSOE en los ayuntamientos y los cabildos, se adoptarán “las decisiones que se consideren oportunas en cada caso”. En Tenerife peligran para CC las corporaciones locales de La Laguna, Icod de Los Vinos, Tacoronte y Arico. En el Palacio Insular suenan, por lo demás, tambores de cambio, y el sillón de Carlos Alonso se tambalea. En El Hierro y Lanzarote también se resienten la estabilidad institucional, por lo que a fecha de hoy nadie garantiza la continuidad de algunas componendas: alianzas que se configuraron en contra de la voluntad de los órganos inferiores y por imperativo del pacto global.

 

TE PUEDE INTERESAR