“Ni revanchas, ni los que se fueron estarán en la oposición; somos los mismos socios”

José Carlos Alberto Bethencourt se proclamó, el pasado jueves, nuevo director de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife, al lograr 136 apoyos frente a los 109 obtenidos por el otro candidato, Miguel Ángel Sánchez
El nuevo director de la Real Sociedad Económica, José Carlos Alberto Bethencourt. / FRAN PALLERO
El nuevo director de la Real Sociedad Económica, José Carlos Alberto Bethencourt. / FRAN PALLERO

José Carlos Alberto Bethencourt se proclamó, el pasado jueves, nuevo director de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife, al lograr 136 apoyos  frente a los 109 obtenidos por el otro candidato, Miguel Ángel Sánchez. La nueva Junta de Gobierno no tomará posesión oficial de los cargos hasta el 1 de enero, pero el nuevo director quiere dejar claro que no habrá “ni revanchas, ni los que se fueron estarán en la oposición, somos los mismos socios y los objetivos son los mismos”.

-¿Cómo se siente tras haber sido elegido?, ¿está satisfecho por el respaldo mostrado?

“La verdad es que se siente uno respaldado por una gran cantidad de socios. El porcentaje de participación fue muy alto, de más del 60%, los antiguos del lugar dicen que nunca había ido tanta gente a votar. Eso es bueno para la sociedad y los socios”.

-¿Supone también una gran responsabilidad?

“Sí. En este momento de la Real Sociedad Económica en general, de crisis económica, social, política… Pues se necesita una sociedad civil que esté estudiando, que esté comprometida, y sacaremos temas y conclusiones y que hagan aportaciones”

-¿Cuál será su primera acción como presidente?

“Lo primero será nombrar una comisión para el traspaso de poderes, porque en los estatutos está que el presidente se elige el 1 de diciembre pero que no se toma posesión hasta el 1 de enero. No sabemos qué tenía previsto la anterior junta, que dinero va a quedar o que programa tienen hecho. Y entonces cuando sepamos eso sabremos qué hacer nosotros. Tenemos un programa ya hecho de actividades a realizar pero primero tenemos que saber cómo está la sociedad, porque a  lo mejor hay algún curso comprometido ya, y tenemos que hacer los presupuestos en los tres primeros meses y saber qué tenemos para poder desarrollar el programa”.

-Algunos proyectos que estaban próximos a salir eran techar el patio del edificio y la recreación de un gabinete de historia natural del siglo XVIII, ¿seguirá con ellos?

“Indudablemente si está aprobado y comprometido y tiene los fondos habrá que realizarlo. Estoy de acuerdo en techar el patio y en mejorar la accesibilidad, porque creo que es uno de los problemas que tiene al ser un edificio antiguo y hay que buscar soluciones, y hay que meterse en ello pero no sé cómo está contemplado en el proyecto que hay”.

-Del mandato que acaba se queda sobre la mesa un problema con el Ayuntamiento por el pago de las subvenciones…

“Yo he visto que el Ayuntamiento ha dado bastantes subvenciones pero no puedo entrar en ese debate ni en la discusión del presupuesto, cuando lo vea estaré en condiciones de ver cómo le hinco el diente a esto. Seguro que lo arreglaremos, hay que negociar y ver cómo se consigue.”

-¿Se plantea realizar algún cambio en la gestión o el funcionamiento de la institución?

“Primero vamos a transferir y a ver cómo está la Real Sociedad, el personal… Cambios, los necesarios y tenemos un afán de mucha actividad, convenios con otras instituciones, proyectos… Pero no venimos a decir que todo lo que se ha hecho esté mal; lo que esté  bien seguirá. Lo que quiero decir es que si alguien piensa que los que llegamos ahora vamos a tomar la revancha o que los que se fueron van a hacer la oposición, la primera decisión que tomo es que a los que piensen así les doy dos años de asuntos propios. Ni revanchas ni los que se fueron están en la oposición, la Real Sociedad  Económica sigue formada por los mismos socios pero cambian los que están gestionando, pero somos los mismos socios y los objetivos son los mismos”.

TE PUEDE INTERESAR