Sanidad reconoce la labor “silenciosa” de los farmacéuticos y expresa su deseo de estrechar lazos de colaboración

José Miguel Rodríguez: "A pesar de que realizan una labor silenciosa, a ellos le debemos en gran parte el éxito obtenido en las campañas y programas de salud que se han organizado"
COF
COF
CEDIDA

El director de Área de Salud de Tenerife, José Miguel Rodríguez, en representación de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha expresado la voluntad de estrechar lazos de colaboración con los farmacéuticos de las islas, ya que “a pesar de que realizan una labor silenciosa, a ellos le debemos en gran parte el éxito obtenido en las campañas y programas de salud que se han organizado”, dijo.

Así lo ha manifestado durante su intervención en los actos socioculturales conmemorativos del Día de la Patrona de los Farmacéuticos, la Inmaculada Concepción, un acto que tuvo lugar este viernes en el Real Casino de Tenerife. En esta celebración estuvo acompañado por el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Guillermo Schwartz, así como por su vicepresidenta, Rosa María Lecuona, y tesorero, Francisco Miranda.

El director de Área de Salud valoró la continuidad del sistema de receta electrónica y la mejora del sistema de medicamentos y productos sanitarios que ha realizado el colectivo de farmacéuticos canarios, “profesionales que trabajan en silencio y hacen las cosas muy bien”, valoró

Durante la celebración también se produjo la entrega de las insignias de oro a los farmacéuticos con cincuenta años de profesión, distinción que este año recibieron Felisa Mandillo Barrios, Milagros Martín Fernández, María Amparo Morales Rocha, Tomás Rivera Villalba, Álvaro Acuña González y José Miguel Román Botana.

También se reconoció a los farmacéuticos jubilados Pedro Évora Vargas, José Francisco García Schwartz y Fernando Martorell Medina y a los diez profesionales que este año celebran sus cuarenta años de colegiación y con insignias de plata a los 23 que cumplen veinticinco. Se les entregó una placa conmemorativa a los tres colegiados que han obtenido el grado de doctor en Farmacia este año: María Ivars Pineda, Juana Schwartz Mota, y Basilio Valladares Salmerón

El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife, Guillermo Schwartz, recordó que lleva presidiendo este acto once años, “algo más de una generación”, y resaltó que a los farmacéuticos hay que tenerlos en cuenta porque representan “un grupo que se desarrolla profesional como humanamente, y eso es para tenerlo en cuenta”.

CONFERENCIA

El colofón de los actos socioculturales conmemorativos del Día de la Patrona 2016 lo puso el cronista oficial de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Ledesma Alonso, quien impartió la conferencia ‘El clima de Tenerife y su influencia en la salud de los viajeros del siglo XIX’.

En su intervención, explicó que el puerto de la capital tinerfeña fue a lo largo del XIX escala de expediciones europeas tanto con fines coloniales y de expansión territorial como científicas y recordó que este siglo ha pasado a la historia médica como el de la tuberculosis.

La situación sanitaria de las islas en el siglo XIX era muy delicada. La isla de Tenerife fue azotada por varias epidemias en las que fallecieron miles de personas aunque afortunadamente médicos, científicos, astrónomos europeos se dieron cuenta que la bondad de su clima y la limpieza de su cielo podía ser beneficioso para la salud de los enfermos así como ideal para contemplar a las estrellas, relacó el cronista.

Galenos como Wiliam R. Wilde, padre del escritor Oscar Wilde; Ernest Abraham Hart, editor de la revista de la Asociación Médica Británica o William Marcet, entre otros, elogiaron estas cualidades para la recuperación de sus pacientes y fueron los pioneros en reclamar las islas como centro de turismo de salud sin olvidar, subrayó el conferenciante, el papel que jugaron también médicos canarios como Jorge Pérez Ventoso y Tomás Zerolo, entre otros.

TE PUEDE INTERESAR