El Seprona extrema el control ante los saqueos y destrozos en yacimientos arqueológicos

El Cabildo también quiere implicar a los agentes forestales y a los del Parque Nacional en la vigilancia del patrimonio benahoarita de la Isla
Vallado de la estación de Tamarahoya que han vuelto a destrozar. | JORGE PAIS
Vallado de la estación de Tamarahoya que han vuelto a destrozar. | JORGE PAIS

El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona), de la Guardia Civil, está colaborando estrechamente con el área de Patrimonio del Cabildo para prevenir e investigar los casos de vandalismo y expolio que se producen en los yacimientos arqueológicos de La Palma. Así lo confirmó el jefe de este servicio insular, el arqueólogo Jorge Pais, quien recordó que este tipo de acciones están castigadas con dureza por la legislación actual, con penas de cárcel y sanciones de hasta 600.000 euros.

Además, quiere implicar en este cometido a los agentes forestales del área insular de Medio Ambiente, así como al personal del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente. Para ello están organizando un curso de formación para dar a conocer a este personal y al del Seprona los principales yacimientos arqueológicos que se encuentran en la Isla.

A pesar de que existe más conciencia sobre la protección de este bien patrimonial, los destrozos y expolios continúan. Así, por ejemplo, el vallado que protege la estación de grabados rupestres del Lomo de Tamarahoya ha sufrido un nuevo destrozo, al tiempo que rompieron parte de un petroglifo y se lo llevaron.

Jorge Pais está convencido de que quien comete estos actos vandálicos no lo hace para contemplar los grabados que se ubican en este yacimiento del pico Bejenao, en El Paso, dado que tiraron abajo 6 metros de vallas y en la zona más oculta de la protección para no ser vistos.

Recuerda que esta protección se realizó en el año 2003 por el Cabildo, con la colaboración del Organismo Autónomo de Parques Nacionales -el yacimiento se encuentra en la zona de preparque- para evitar precisamente el “deterioro y el saqueo a que estaban sometidos los petroglifos”. “Si no los llegamos a vallar, hoy no quedaría nada de este yacimiento”, aseguró Pais, quien indicó que del primer inventario que se realizó de Tamarahoya han desaparecido 30 paneles de petroglifos.

Pequeñas actuaciones, como la realizada por una asociación cultural de Fuencaliente, instalando una soga que delimita el acceso al Roque Teneguía, han evitado que continuara el destrozo de este emplazamiento.

En La Palma se han levantado tres expedientes por daños al patrimonio arqueológico. Los tres en Mazo: Roque de Los Guerras, El Tributo y La Salamera. Pero ninguno de ellos prosperó y quedaron todos archivados.

TE PUEDE INTERESAR