Ashotel y el Cabildo, por la prejubilación de las camareras de piso a los 58 años

Una encuesta revela que el salario, la valoración del rendimiento y el desarrollo profesional son las principales reivindicaciones del colectivo
Un momento de la presentación de los resultados de la encuesta en la Factoría de Innovación Turística, en Adeje. DA

La Asociación Hotelera y Extrahotelera de la provincia tinerfeña (Ashotel) y el Cabildo anunciaron ayer que trabajan para diseñar un programa para que las camareras de piso se puedan prejubilar a partir de los 58 años. Una medida a la que podrán acogerse aquellas profesionales que acumulen entre 33 y 35 años cotizados a la Seguridad Social. Según las previsiones de la patronal hotelera, más de 150 profesionales de la Isla podrían sumarse a esta propuesta en los próximos cinco años. Según informó Ashotel, el 90% del gremio califica de “positiva” esta posibilidad.

Este es uno de los puntos incluidos en el llamado programa de bienestar para las camareras de piso, presentado ayer por la entidad empresarial y el Cabildo, a raíz de los resultados de una encuesta realizada por la empresa Edei Consultores entre 206 trabajadoras de 36 hoteles y apartamentos de Tenerife. Las conclusiones del mismo revelan “una percepción positiva del clima laboral” entre las encuestadas, aunque también indican cuáles son los aspectos que generan mayor desacuerdo, entre ellos, el salario percibido (reclaman, sobre todo, más incentivos por trabajar más horas) y el sistema de valoración de su rendimiento, así como las posibilidades de desarrollo profesional. Echan en falta oportunidades para ocupar puestos más cualificados en las empresas.

Dos de cada 10 atienden hoy más habitaciones
Otro de los aspectos destacados del estudio es que más de la mitad de las personas encuestadas reconoce que actualmente atiende el mismo número de habitaciones que cuando empezó, mientras que el 20% asegura que hoy tiene una carga de trabajo mayor que la de entonces. El 16% afirma limpiar menos habitaciones que cuando firmó el contrato. El 81% realiza, además, tareas de limpieza en zonas comunes.
El informe recoge otro dato significativo referido a las repercusiones de la actividad laboral en la salud. Casi cuatro de cada diez profesionales reconoce tener dolores frecuentes a causa del trabajo, aunque el 82% afirma que no ha cogido una baja laboral. En este sentido, Ashotel anuncia que pondrá en marcha un programa de formación “para conocer el cuerpo y evitar lesiones”, además de un plan para promover la movilidad a otras áreas con menor carga física, por ejemplo, en restaurantes. Esta medida, según los cálculos de la patronal, podría mover a un centenar de empleadas cada año.

Otros datos reseñables son que casi el 90% de las camareras de piso trabaja a jornada completa, que el 75% lo hace cinco días a la semana y que el 60% de los contratos son eventuales. En el paquete de medidas de Ashotel para mejorar los aspectos más críticos de la encuesta también se incluye impulsar planes de igualdad para incrementar la cuota de personal masculino y promover el acceso de los hijos de las trabajadoras a la red de Centros Infantiles de Tenerife (Acinte).

Jorge Marichal: “Nuestro convenio provincial prohíbe la subcontratación”
El presidente de Ashotel, Jorge Marichal, señaló que la provincia tinerfeña “es uno de los pocos destinos turísticos que tiene prohibida la subcontratación de las camareras de piso, tal como recoge nuestro convenio colectivo”. Además, criticó “el interés de algunos sectores por intoxicar con situaciones que se dan en otros lugares y que en absoluto responden a la realidad laboral de nuestras empresas”. Por su parte, el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, destacó que, a partir del estudio, “vamos a trabajar con Ashotel para implantar una serie de medidas que afectan a la productividad y a las oportunidades de mejora profesional, vinculadas a la promoción o el traslado a otro departamento”.

La encuesta, que incluyó 38 preguntas por entrevista, se realizó en hoteles de tres, cuatro y cinco estrellas y en apartamentos de una y dos llaves.

TE PUEDE INTERESAR