sociedad

Brian emprende su nuevo futuro

Brian, acompañado por su padre, acudió en la mañana de ayer al HUC para retomar sus sesiones de rehabilitación. FRAN PALLERO

Las cuatro intervenciones quirúrgicas por las que ha pasado Brian en los últimos dos años han marcado un antes y un después en la vida de este joven de 16 años con parálisis cerebral. Tras algunos inconvenientes provocados por un malentendido en el Hospital Universitario de Canarias (HUC), del que se hizo eco DIARIO DE AVISOS, Brian pudo retomar ayer sus sesiones de rehabilitación después de haber pasado por el quirófano. Este paso le permitirá que pueda recuperar en los próximos meses su rutina, si todo va bien.

El objetivo de su familia es que Brian pueda aguantar sentado en su silla de ruedas más de cuatro horas y así poder salir de su casa -algo que no ocurre en estos dos últimos años- y retomar, en la medida de lo posible, sus estudios. El camino es aún largo y para ello la fisioterapia es esencial, como cuenta su madre, Adela Márquez. Tras haberse demorado la sesión de rehabilitación en el HUC, el joven volvió ayer a la terapia. En principio, Brian dispondrá de 10 sesiones de 30 minutos, que recibirá lunes, miércoles y viernes, para luego volver a la consulta de rehabilitación y que lo evalúe el especialista, según detalla su madre, quien se mostró optimista por el hecho de que este tratamiento tuviera efecto, aunque precisa la necesidad de ampliar el número de sesiones. Adela Márquez explica que, en un principio, antes de perderse la cita original, se había dado un plazo para 20 sesiones, mientras que ahora se han recortado a 10. “Tendremos que esperar a hablar con el médico y que nos diga cómo va Brian y cuántas sesiones hacen falta”, afirma. La familia de Brian, pese a sus escasos recursos económicos, ha podido costear el servicio de una fisioterapeuta particular que le dará terapia al joven hasta febrero, dado que, como afirma su madre, es la única manera para que pueda aguantar sentado en la silla de ruedas. Esto se debe a que la parálisis cerebral, en su caso, le ha causado espasmos en las extremidades inferiores, por lo que han sido necesarias las cuatro operaciones.

Más noticias
Denuncian que el Norte se ha quedado sin otorrinos por la falta de personal

La progenitora de Brian señala que, de momento, no será posible el regreso del joven al centro escolar, ya que, primero, habrá que esperar a ver qué dice el médico sobre su evolución y si es conveniente que pase esas horas sentado. Además, todavía su silla de ruedas debe ser adaptada a las nuevas condiciones físicas de Brian, puesto que hay que colocar un sillín especial. “Esto puede tardar cerca de 20 días, que es lo que nos dicen en la ortopedia, pero no sabemos si hay que hacer más cambios”, recalca Adela Márquez.

TE PUEDE INTERESAR