Cabalgando las olas más grandes en La Laguna y el Puerto de la Cruz

Tenerife tiene unas condiciones magníficas para surfear olas de gran tamaño en esta época del año, lo que atrae el interés de muchos ‘riders’
El surfero tinerfeño Alexander Zirke, cabalgando el pasado sábado sobre una de las olas gigantes que pudieron disfrutar en la costa de La Laguna. YONATHAN TABAIBO GONZÁLEZ

Cabalgar olas gigantes es un reto que no está exento de peligro, lo saben, pero tras una durísima jornada la adrenalina que supone coger olas de gran tamaño compensa todo el esfuerzo. El pasado sábado, el grupo de entusiastas tamañeros de la zona norte de Tenerife se lanzaron nuevamente para coger algunas de las olas más grandes del mundo en las costas de los municipios de La Laguna o el Puerto de la Cruz.

Hace algunas semanas cogían nuevamente olas gigantes en la costa lagunera, ocasión que fue filmada por Rayco Cano, que capturaba en vídeo cómo los surfistas David Rodal Vilayta, Alex Zirke, Dany Bruch, Joe de Armas, Aarón y Óscar cabalgaban varias olas de grandes dimensiones. El corto se volvió viral, dejando con la boca abierta a todo aquel que lo vio, y tras su difusión en este DIARIO, la noticia saltó hacia otros medios nacionales. Una de las fotografías tomadas aquella tarde por Fernando Paules lograba “llegar a lo más alto”, a los premios de la WSL Big Awards, tal como anunciaba Alex Zirke en su facebook.

Ayer, nuevamente las imágenes de las evoluciones del grupo tinerfeño en La Laguna escalaban a las noticias de Antena 3. Mientras, en el Puerto de la Cruz, Joe de Armas y Fernando Pérez, también estuvieron cabalgando en La Brava.

Esta modalidad de olas gigantes tiene una importante reputación y un calendario mundial organizado por la World Surf League (WSL). Los mejores riders de la especialidad son invitados a participar y deben estar en un periodo de alerta esperando que sean llamados por la organización cuando estimen que se cumplirán las condiciones específicas para lanzar la convocatoria, y que se concretará en una maratón de olas gigantes con una altura mínima de al menos seis metros acompañadas de buen viento. Se pueden congregar decenas de miles de personas para ver en acción a estos deportistas.

“Desde hace dos años hay una competición establecida y las pruebas se dividen, según su puntuación, en una Primera y una Segunda división, y unas pruebas a nivel regional”, aseguró Alex Zirke que está invitado a participar próximamente en la prueba puntuable de Punta Galea (Getxo), donde competirá contra otros 23 riders del resto del mundo. El año pasado participó en varias pruebas en México, País Vasco o Santander. No es el único canario que acude a estas competiciones, pues suele coincidir con Daniel Bruch, Joe de Armas o Manuel Lezcano. “Somos una comunidad a nivel mundial que estamos pendientes de las corrientes, mareas, etc., que nos conocemos más o menos, y que nos une la pasión por el surf y las grandes olas”, aseguraba Zirke. “Se puso en contacto con nosotros un rider de Hawai que estaba surfeando en Maverick, y esta semana ha estado con nosotros un francés con casi 20 años de experiencia cabalgando olas grandes, pues en su casa estaban a menos de 4 grados”.

Hablar de olas grandes es hacerlo de Hawai (sobre todo de Jaws y Pipeline), además de Maverick ( la mayor ola de California), Australia y Nazaré (Portugal) que ha entrado por la puerta grande con la ola más monstruosa surfeada. Cuestionado si puede estar algún día Canarias en esta terna de lugares idóneos para surfear grandes olas, Alex Zirke aseguró que “hay condiciones para ello. En Canarias tenemos bastante agua delante que permiten formarse estas olas gigantes y los fondos adecuados para que se puedan surfear. Tenemos un buen swell, mar de fondo o tendida (que acaba llegando a la costa en olas surfeables)”, afirmó el tinerfeño.

Las Islas cuentan con media docena de riders con nivel para competir a nivel internacional. “Aunque estamos empezando en las olas grandes, hay bastante potencial y contamos con condiciones para mejorar. Todos comenzamos poco a poco en esto de las olas grandes, primero Vilatya y el resto le seguimos detrás”, finalizó Zirke, que ya ojea las predicciones para la próxima quedada. Son cazadores de olas gigantes, un grupo que cuenta con el apoyo de fotógrafos como Elías Rodríguez, Yonathan Tabaibo González, o Rayco Cano, que graba sus evoluciones.

Ángel Lobo: “En Tenerife hay mucha gente que se prepara desde hace tiempo”

El presidente de la Federación Canaria de Surf, Ángel Lobo, aseguró que “en Tenerife hay mucha gente que se prepara desde hace tiempo cogiendo olas grandes. Tienen doble mérito, pues aunque no viven de esto tienen la misma calidad que muchos surfistas norteamericanos y europeos, que son profesionales. Coger olas gigantes es peligroso, pero no de unos ‘locos’ tinerfeños. Es una modalidad consolidada que se viene realizando hace mucho tiempo en Hawaii o California, y hay un Circuito Mundial de Grandes Olas”. Lobo ratificó que Tenerife podría organizar una prueba de esta modalidad. “Se planteó que La Laguna pudiera acoger una prueba internacional, pues hay mucha gente no solo en Europa que estarían encantados en venir. Sería un escaparate para la Isla como lo son Nazaré (Portugal) o Getxo (País Vasco)”.

TE PUEDE INTERESAR