Presentan el presupuesto para la Isla más expansivo de la última década

La llegada del Fdcan y la inversión de las arcas insulares logran que el documento económico supere los 103 millones de euros. El grupo de Gobierno equipara el gasto en Turismo, Agricultura y Aguas, con 4 millones de euros para cada una de estas áreas.
Anselmo Pestana junto a Luis Camacho, consejero de Hacienda. | DA

El Cabildo aprobará el próximo nueve de febrero el Presupuesto que, por primera vez en los últimos diez años supera los 100 millones de euros, y que permitirá “una política económica expansiva”. Así lo explicó el titular de la institución, el socialista Anselmo Pestana, en la presentación del documento y en compañía del consejero de Hacienda, el nacionalista Luis Camacho.

El sustancial incremento viene dado por la recepción de los fondos provenients del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan), que se suman a los poco más de 96 millones de euros con los que cuenta la corporación y que permitirán potentes inversiones. La buena noticia, que Anselmo Pestana conoció apenas unas horas antes de su comparecencia, es que el Gobierno de Canarias ha aceptado otorgar la prórroga solicitada para justificar las obras en virtud de las cuales recibirán 16 millones de euros del Fdcan para la anualidad de 2016, así como algo más de 7 millones asignados por el mismo concepto a lo largo de este año.

El presupuesto consolidado de la insitución, al margen de los fondos que está recibiendo de las arcas regionales en el marco de paquete de inversiones del Fdcan, crece un 4,49%, de los que algo más de siete millones de euros están dirigidos a la liquidación de la deuda con los bancos, un objetivo que no se alcanzará hasta el mes de junio pero que mientras tanto permitirá que la institución deje de pagar más de 570.000 euros en concepto de intereses.

El capítulo VI de Inversiones Reales crece en 1,5 millones de euros en las cuentas insulares, lo que supone una cantidad global dedicada a la generación de mayor actividad económica de 10,1 millones de euros. Destacan el carácter eminentemente social de las cuentas, que destinan 23 millones de euros a Asuntos Sociales. A estos se sumarían fondos para la ejecución de centros de día y residencias de mayores en varios municipios palmeros, además de otras inversiones en materia social que pasan por la inyección de un millón de euros para la residencia de mayores de Los Llanos, el Hospital de Las Nieves y la consecución del Centro Sociosanitario pendiente desde hace más de una década, así como  la residencia de mayores de Garafía.

Cuatro millones de euros para el sector primario insular, otros cuatro millones para la política hidraúlica insular y otros cuatro millones para el área de Turismo, son “claves”, dijo Pestana en su comparecencia pública, para “sostener la economía de la Isla”. La inversión en materia de Infraestructuras es también fundamental en las cuentas, que destinan 9 millones de euros a distintas obras con especial incidencia en la continuación de la mejora de la red viaria insular, y de la que se detraen 2,4 millones para los ayuntamientos.

El consejero de Hacienda, Luis Camacho, detalló que un 53% de los ingresos con los que cuenta el Cabildo este año provienen de los Impuestos Indirectos, mientrsa que otro 36% proviene de las Transferencias Corrientes.

Llamada a la inversión privada

El presidente del Cabildo reconoce que el cambio de estructura económica al que aspira La Palma, al que contribuye la inversión pública, está condicionado por la inversión privada. “Necesitamos que el sector privado aparezca en la Isla”. Recordó que “las diferencias con respecto al pasado para invertir es que tenemos instrumentos normativos potentes y que el Cabildo, una vez se presenten los proyectos y se tramiten en un recorrido de un año y medio, va a estar acompañando a los inversores en ese tránsito”.

Anselmo Pestana, en la presentación de este nuevo documento económico, destacó que el cambio de estructura económica por el que apuestan desde el grupo de Gobierno socialistas y nacionalistas, pasa por “la mejora que hemos experimentado en la conectividad, la inversión pública que hacemos las administracines gracias al Fdcan y a recursos propios y que va a multiplicar las acciones, y por último la inversión privada, que necesitamos que llegue a la Isla”.

 

TE PUEDE INTERESAR