El cambio político en el Gobierno y La Laguna, o el otro partido que se juega en Madrid

Los socialistas canarios acuden hoy a un comité federal sobre el Congreso del PSOE, pensando en cerrar los flecos de las censuras
Javier Abreu (PSOE), Rubens Ascanio (Unid@s se puede) y Santiago Pérez (XTF-NC), claves en una moción de censura en La Laguna contra CC. Foto Sergio Méndez

A. M. S. Santa Cruz de Tenerife

El curso político ha comenzado bajo el síndrome de la espada de Damocles. A la inestabilidad extrema del Gobierno autonómico (respaldado por tan solo un tercio del Parlamento) se suma la de ayuntamientos estratégicos y determinados cabildos con pactos en el aire tras la ruptura de CC y PSOE en el Ejecutivo. Tenerife copa buena parte de la incertidumbre que genera la posibilidad inminente de mociones de censura. Ayer mismo -declaraba a este diario un dirigente socialista- “ha habido reuniones en municipios para articular nuevas mayorías; el proceso continúa más vivo que nunca.” Bien es cierto que el PP, pese al giro dado por su líder regional, Asier Antona, al situarse en el centro de una operación de cambio de Clavijo (CC), no ha reactivado aún la censura en la capital de El Hierro, Valverde. Fue una concesión a Clavijo cuando este aún amagaba con echar al PSOE del Gobierno. Antona amenazó con tomar Valverde junto con el PSOE y hacer un roto en CC con la previsible marcha de AHI, al perder la capital de la isla. Y sigue con ese candado puesto, “de momento”, señaló un dirigente popular.

Icod, Tacoronte, Arico… y La Laguna. “La censura es más temible para ATI en La Laguna que en el Gobierno”, observó un dirigente del PSOE.

Esta semana se celebró una reunión mantenida en secreto por altos responsables de la gestora socialista y el PP de Tenerife. “¿Para qué?”, se preguntó un responsable del PP dando por obvia la respuesta: “¿Para qué va a ser? Para articular las censuras previstas en la Isla”. En ese encuentro se habló de La Laguna, y fuentes populares admiten que el PSOE pidió “margen de maniobra” para aliviar tensiones de a bordo, que tienen que ver con la división de su grupo municipal tras los conflictos en el pacto con CC. “Es falso que Mónica Martín se haya impuesto como alcaldesa para que el PSOE apoye la censura de las restantes fuerzas de oposición. Es rotundamente falso”, afirmaron fuentes socialistas que conocen bien ese proceso.

Las revelaciones del caso Grúas -ayer la comisión municipal que lo investiga acordó citar a Clavijo, entre otros- no ha hecho sino avivar la llama del cambio político en un municipio clave para ATI.

EN LOS PASILLOS DEL COMITÉ

El comité federal del PSOE aborda hoy la gran cuestión que embarga a este partido: la fecha de su congreso. Pero, al socaire de esa cita, los socialistas insulares quieren cerrar con la dirección nacional “qué hacer en Canarias”, y en particular, “qué hacer en La Laguna”. Javier Abreu, concejal lagunero del PSOE, es miembro del comité.

TE PUEDE INTERESAR