Canarias afronta la segunda epidemia de gripe de esta temporada

El director de Salud Pública sostiene que los hospitales están liberando camas ante el aumento de pacientes, que alcanza una tasa de 124 enfermos por cada 100.000 personas
El principal objetivo de la vacunación es paliar los efectos de la gripe y evitar fallecimientos. Fran Pallero
El principal objetivo de la vacunación es paliar los efectos de la gripe y evitar fallecimientos. Fran Pallero
El principal objetivo de la vacunación es paliar los efectos de la gripe y evitar fallecimientos. Fran Pallero

Los hospitales canarios se preparan ya para los posibles efectos que pueda tener la más que probable nueva epidemia de gripe en las Islas en esta temporada. Precisamente, una las medidas tomadas para paliar los efectos de esta situación, que afecta a gran parte de Europa, es la ampliación en un mes del plazo de vacunación, que permanecerá abierto hasta el próximo 31 de enero. Si bien se recomienda, sobre todo a las personas en riesgo, que se vacunen cuanto antes para evitar el contagio. Así lo adelantó a DIARIO DE AVISOS el director general de Salud Pública del Gobierno de Canarias, Ricardo Redondas, quien, además, manifestó que, aunque hay que esperar a confirmar los datos con los de la próxima semana, las cifras de los últimos días reflejan que Canarias está atravesando el segundo pico epidémico de gripe en la temporada 2016-2017, registrándose 124 enfermos por cada 100.000 habitantes. Puntualizó que la cepa predominante es la gripe A.

Estos datos suponen haber superado el umbral establecido para declarar la situación de fase epidémica, que se encuentra en 120 casos por cada 100.000 habitantes. El responsable de Salud Pública insistió en que se trata del segundo episodio de este año, después de que a finales de noviembre y principios de diciembre se detectara el primer pico (que alcanzó los 145 casos por 100.000 personas), que luego descendió. Aunque lo habitual es que por cada temporada solo se registre un episodio de estas características, Redondas aclaró que no se trata de algo excepcional y puntualizó que el último tuvo lugar en 2008/2009.

Una de las posibles causas de que este año se detecten dos fases epidémicas es que la primera de ellas se adelantó en el tiempo con respecto a las condiciones habituales. Por regla general, estos picos se suelen detectar a partir de estas fechas y no antes. De hecho, el responsable regional puntualizó que el dato de 124 enfermos por cada 100.000 personas es una cifra “esperada”, teniendo en cuenta que se trata del mes de enero. Además, añadió que la epidemia se registra también en buena parte de Europa, incluida España.

INGRESOS HOSPITALARIOS

Hasta el momento se han detectado 86 ingresos hospitalarios motivados por la gripe y 9 fallecidos, un dato que, a juicio de Redondas, es “preocupante”. No obstante, explicó que la gran mayoría de estos casos no estaban vacunados y que en la pasada temporada el 98% de los 12 fallecidos que se detectaron no habían recibido esta medicación. Del mismo modo, el director recalcó que la importancia de la vacuna radica, sobre todo, en evitar fallecimientos e ingresos por situaciones graves, y no tanto para frenar la gripe.

Ante esta situación, aclaró que los hospitales tienen sus protocolos establecidos para hacer frente a este pico epidémico. Entre las medidas previstas se encuentra la liberación de camas para hacer frente a posibles ingresos hospitalarios. Por norma general no se ha recomendado que se eviten las visitas (como ha sucedido en La Palma), aunque sí un mayor control. Añadió que, aunque de momento no se ha hecho un desembolso para hacer frente a este mayor plazo de vacunación, en caso de que sea necesario se comprarán más dosis de la vacuna.

TE PUEDE INTERESAR