Canarias alcanza su máximo histórico en donaciones, por encima de la media nacional

Los hospitales realizaron el pasado año 141 trasplantes de riñón, 7 de páncreas y 51 de hígado, gracias a 98 donantes fallecidos y 14 vivos
Imagen de un quirófano durante un transplante de hígado. | EP

Durante el año 2016 se alcanzaron en Canarias 98 donaciones de órganos, lo que supone un incremento del 14%, el mejor resultado de la historia de los programas de donación y un extraordinario incremento respecto al número de donantes del año anterior, obteniéndose una tasa de 46,7 donantes por millón de habitantes, superándose además la tasa nacional, situada en 43,4. La Consejería de Sanidad informó de que los hospitales públicos de referencia del Servicio Canario de la Salud obtuvieron durante 2016 un total de 247 órganos viables para el trasplante, lo que constituye un incremento del 24% respecto al pasado año; órganos que han podido salvar o mejorar la calidad de vida del correspondiente número de pacientes, gracias a la generosidad de 98 donantes fallecidos y 14 vivos.

En los hospitales se realizaron 199 trasplantes de órganos, cifra que también supera lo realizado el pasado año y se distribuye entre 141 de riñón, 7 de páncreas y 51 de hígado, dato este último que también supone un récord histórico en las Islas. Por hospitales, se ha registrado un total de 86 trasplantes de riñón y 7 pancreáticos en el Hospital Universitario de Canarias; 51 de hígado en el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria y 55 de riñón en el Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil de Canarias. El Hospital Universitario de Canarias es el centro de referencia autonómico para el trasplante de riñón de donante vivo. Durante 2016 se realizaron 14 de estas donaciones, lo que implica mantener prácticamente la actividad anual. La principal ventaja es que la supervivencia del injerto renal y del paciente es mayor.

Más del 25% de las familias se niegan a donar órganos

A pesar de las altas tasas de donación, 2016 fue el peor de los últimos 10 años en porcentaje de negativas familiares, superando el 25%. Estas negativas siguen suponiendo pérdidas de años vida para aquellas personas en espera de un trasplante. Por ello, se anima a los canarios a seguir manteniendo este acto de generosidad.

TE PUEDE INTERESAR