Los ahogados en 2016 ya son casi el doble de los fallecidos por accidentes de tráfico

Al menos 72 muertes en las costas canarias durante 2016, por 39 en las carreteras; Tenerife, con 21 óbitos, isla más afectada
AHOGAMIENTOS CANARIAS
AHOGAMIENTOS CANARIAS
CEDIDA

Los ahogados ya prácticamente doblan a los fallecidos en accidentes de tráfico en Canarias. La terrible estadística, recopilada por Portada Comunicación (empresa impulsora de Canarias, 1.500 kilómetros de costa, una campaña para la prevención de accidentes en el medio acuático) , arroja al menos 72 vidas perdidas en las costas insulares durante el año pasado, de las cuales hasta 21 tuvieron lugar en Tenerife. Le sigue Gran Canaria (19), Fuerteventura (12), Lanzarote (11), La Palma (6) y La Gomera (3). Solo El Hierro no registra muertes por esta causa. Para hacerse una idea de la magnitud de la cifra, cabe recordar que en 2015 murieron un total de 39 personas en las carreteras del Archipiélago. Como es sabido, el perfil de los ahogados en Canarias es claro: varón (80%), bañista (87%) y foráneo (89%). El peor momento del día es la tarde (52%) y mayo (11) fue el mes con más óbitos por esta causa, seguido de enero (9) y octubre (8). El periodista Sebastián Quintana, director y autor de Canarias, 1.500 kilómetros de costa, destaca que a lo largo de 2016 se produjo un accidente en el medio acuático cada dos días. Por ello, reclama incrementar las campañas de sensibilización por parte de las instituciones públicas y empresarios del sector hotelero, puesto que el 80% de los accidentes tienen su origen en una imprudencia.

Cabe reseñar que el último fallecimiento de 2016 se produjo el pasado sábado en la playa de La Calera (Valle Gran Rey, La Gomera), donde a primera hora de la tarde se ahogó un alemán de 64 años de edad.

Un varón en Maspalomas, primer caso del nuevo año

Varios bañistas recuperaron el cuerpo sin vida, por ahora sin identificar, junto al de una mujer, que felizmente solo presenta hipotermia leve, en suceso que tuvo lugar minutos antes de las dos de la tarde en la Playa del Inglés. Respecto al finado, los esfuerzos de los socorristas no fueron suficiente para revertir la parada cardiorrespiratoria.

TE PUEDE INTERESAR