El CEST pedirá hoy a Clavijo más facilidades para abrir locales de ocio

El Círculo de Empresarios reclamará al presidente una “simplificación de la normativa” y más agilidad en los proyectos pendientes de la red viaria
Vista panorámica de la franja costera de Playa de Las Américas, en el sur de Tenerife. DA

Los empresarios del Sur quieren reforzar la oferta de ocio en las zonas turísticas. Esa será la principal demanda que le trasladarán hoy al presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, en una reunión, que, salvo contratiempos, incluirá almuerzo en un hotel de Costa Adeje. En el encuentro, promovido por el Círculo de Empresarios del Sur de Tenerife (CEST), la patronal sureña pedirá una “simplificación de la normativa” que facilite la concesión de licencias de apertura de bares musicales, restaurantes y la celebración de actividades en el exterior.

“Los trámites actuales son tediosos, muy complicados y difíciles de sacar adelante”, lamentó ayer el presidente del CEST, Roberto Ucelay, quien criticó que “muchas veces la normativa se llega a contradecir entre las distintas Administraciones”. En este capítulo, el Círculo también reivindica el mantenimiento de las actividades náuticas (embarcaciones rápidas, sobre todo) amenazadas por la declaración de Zona de Especial Conservación Teno-Rasca. “Creemos que es posible compaginar la prestación de estos servicios con la protección del medio ambiente”, afirmó Ucelay. En ese sentido, anunció que el CEST está a la espera de sendas reuniones con responsables del Ministerio de Medio Ambiente y con la nueva delegada del Gobierno, Mercedes Roldós.

“la situación de las carreteras es grave”

En el encuentro de hoy, Fernando Clavijo, también escuchará las quejas empresariales sobre la situación de la autopista TF-1, las carreteras y, sobre todo, los atascos de tráfico que tienen que soportar miles de usuarios cada día. “Le recordaremos al presidente las medidas que proponemos desde el CEST e insistiremos en las cuatro acciones prioritarias: licitar la obra del enlace de Oroteanda, redactar el proyecto de tercer carril entre San Isidro y Playa de Las Américas, darle un “empujón”, en forma de financiación, al anillo insular, y ofrecer una solución al enlace de Los Cristianos con un nuevo proyecto que dé respuesta a la demanda de tráfico, que se multiplicará cuando el Hospital esté a pleno rendimiento.

El presidente del CEST, que confirmó que desde la asociación ya se ha pedido una reunión con el nuevo consejero de Obras Públicas, afirma que “el estado actual de las carreteras no se corresponde con un destino turístico de primer nivel como Tenerife”, aunque reconoció mejoras con el reasfaltado de algunos tramos de la TF-1. Por otra parte, Ucelay, que en la comparecencia de ayer estuvo acompañado por el secretario general del CEST, Javier Cabrera, también se refirió a la queja de los hoteleros por el estado del paseo de Los Tarajales, en Los Cristianos, y la presencia de más de una treintena de okupas en el lugar. “Es un problema serio, porque hablamos de personas que no tienen donde guarecerse”, aunque recordó que los paseos son “zonas de disfrute para turistas y residentes”, por lo que pidió “que cada Administración asuma su responsabilidad”.

“Los PMM de Las Américas y Los Cristianos son muy mejorables”

El presidente del Círculo de Empresarios del Sur de Tenerife (CEST) reconoció que los Planes de Modernización y Mejora Turística (PMM) de Playa de Las Américas y Los Cristianos que pretende sacar adelante el Gobierno de Canarias “son muy mejorables”.

“Siendo como es una herramienta útil de simplificación normativa en materia urbanística, parece que podría haberse contado más con los afectados y trabajar puntualmente cada ficha”, manifestó Roberto Ucelay, que confirmó que en la próxima reunión del Círculo se abordará este asunto. “Lo ideal hubiera sido proceder a una revisión en aquellos aspectos en los que no ha habido un consenso”, zanjó Ucelay.

Empresarios como el promotor Santiago Puig han criticado duramente los planes urbanísticos del Ejecutivo canario para Las Américas y Los Cristianos, que no ha dudado en calificar de “aberración”, por permitir la construcción de torres de nueve plantas en la zona de Las Verónicas.

TE PUEDE INTERESAR