Clavijo defiende que se cuente con la insularidad para la financiación autonómica

El presidente ha planteado en la Conferencia, según ha explicado, "la preocupación de las comunidades autónomas de satisfacer a los ciudadanos en sus demandas, en educación, sanidad y servicios sociales"
FERNANDO CLAVIJO

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha defendido hoy en la Conferencia de Presidentes que se tenga en cuenta el hecho de la insularidad de la comunidad y su condición de región ultraperiférica en la definición del nuevo modelo de financiación autonómica.

“De todos es conocido que Canarias está dotada de un régimen económico fiscal, hemos querido dejar claro la diferenciación de ese sistema económico fiscal que es para compensar las desigualdades”, ha expuesto Clavijo en rueda de prensa en el Senado posterior a su intervención.

El presidente ha planteado en la Conferencia, según ha explicado, “la preocupación de las comunidades autónomas de satisfacer a los ciudadanos en sus demandas, en educación, sanidad y servicios sociales”.

Para Clavijo, el sistema de financiación es “elemento instrumental, tiene que financiar algo” y el objetivo es ponerse de acuerdo “en ese algo, en ese Estado de bienestar”.

En este sentido, ha advertido de que, como consecuencia de la evolución demográfica, el gasto en las pensiones y la sanidad va a ser “cada vez mayor”, por lo que hay que hacer “sostenible el Estado de Bienestar”.

“Ese el principal reto al que nos enfrentamos, no hay que generar expectativas a los ciudadanos que luego no van a ser correspondidas”, ha afirmado Clavijo.

Por otra parte, ha valorado el discurso “realista” y “muy centrado” del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que ha expuesto “los retos y dificultades” a los se enfrenta el país, así como las expectativas de crecimiento.

En concreto, ha señalado que han salido a la luz “datos concretos que son positivos”, como que el 28,2 por ciento del gasto público de España es para las pensiones y el 16 por ciento para sanidad.

Dos partidas presupuestarias que ha dicho que “van a crecer más” y, en este sentido, ha manifestado que “hay indicadores” que reflejan que España va a crecer por encima de la Eurozona, pero no va a lograr llegar a niveles de 2007 anteriores a la crisis económica.

También ha apuntado que durante la Conferencia se ha hablado sobre las ausencias “someras” de los gobiernos de Cataluña y Euskadi, y ha señalado que “distintos presidentes han valorado la importancia de poder estar y representar a los ciudadanos”.

TE PUEDE INTERESAR