Concentración en La Laguna para pedir el cierre de los centros para extranjeros

La Plataforma Canarias Libre de CIE denuncia que en las instalaciones se están vulnerando los derechos humanos
CANARIAS LIBRE CIE PROTESTA
CANARIAS LIBRE CIE PROTESTA
La concentración se inició en la Plaza del Mercado. / SERGIO MÉNDEZ

La plataforma Canarias Libre de CIE (centros de internamiento para extranjeros), de reciente creación, ha denunciado la situación de “vulneración de los derechos humanos” que se lleva a cabo en estas instalaciones en las Islas. Para ello, el colectivo ha programado una serie de acciones entre la que se encuentra la concentración llevada a cabo ayer por el casco de La Laguna en la que, según los organizadores, participaron entre 100 y 150 personas.

Una de las portavoces, Ana Pino, explicó que la concentración partió desde la plaza del Mercado Municipal y destacó el “elevado desconocimiento” de la población sobre la existencia de estos centros. Además, recordó que desde ayer este colectivo está llevando a cabo la recogida de ropa para donarla a las personas ingresadas en estas dependencias que, en el caso de Tenerife, se encuentra en la zona de Hoya Fría. Del mismo modo, durante la concentración se celebró una performance dando a conocer la biografía de algunos de los internos.

La plataforma ha presentado también un informe en el juzgado de control del centro de internamiento de Tenerife, en el que se “relatan las vulneraciones de los derechos básicos, que se ha detectado de primera mano, como la falta de ropa, de asistencia jurídica básica, de defensa y de comunicación con sus familiares y abogados”, afirmó Pino. Insistió en que las personas que están en esta situación de “vulnerabilidad tan extrema no tienen que estar en estos centros, sino que se les debe prestar apoyo, acogida y protección”. Desde la plataforma se explicó que, aunque la población de los CIE es muy fluctuante, se calcula que en Tenerife, en el centro de Hoya Fría, residen entre 100 y 120 personas ahora.

TE PUEDE INTERESAR