El PSOE lagunero, dispuesto a estudiar la censura al alcalde José Alberto Díaz (CC)

Los socialistas de Aguere abren un periodo de reflexión para limar sus asperezas internas y no ponen “líneas rojas” ante el hipotético cambio de gobierno con otras fuerzas del municipio
Mónica Martín, Rubens Ascanio y Antonio Alarcó, durante un pasado pleno municipal. / SERGIO MÉNDEZ

YAZMINA ROZAS / A. M. S.

El PSOE de La Laguna está dispuesto a contemplar la posibilidad de una moción de censura al alcalde de CC, José Alberto Díaz, y ha abierto un proceso interno de reflexión sobre el “cómo y cuándo”, según anunciaron ayer a este periódico fuentes seguras socialistas. La decisión está en manos de la dirección local del partido en La Laguna, toda vez que las gestoras regional e insular han otorgado “toda la autonomía” a los socialistas laguneros, cuyos representantes se reunieron ayer con dirigentes de Unid@s se puede, y no han puesto ningún nombre sobre la mesa sobre posibles candidatos a la Alcaldía en caso de que la censura se lleve a efecto. La gestora local deberá limar las asperezas que dividieron el grupo municipal. Los dirigentes de Unid@s se puede se reunieron ayer con el PSOE y XTF-NC en La Laguna en las dos primeras reuniones formales que ha mantenido para negociar los apoyos necesarios para la moción de censura que quiere presentar contra CC en el Ayuntamiento, aprovechando este momento de ruptura entre CC y el PSOE en el pacto regional. Unos encuentros que el portavoz de Unid@s, Rubens Ascanio, calificó de positivos.

En concreto, a la reunión con el PSOE asistió una representación de la gestora local del partido, entre la que se encontraba la primera teniente de alcalde, Mónica Martín. “Pudimos expresar nuestro punto de vista y los diferentes escenarios que se abren. Hubo una visión bastante honesta de las diferentes situaciones”, explicó Ascanio. En este sentido, según indicó el portavoz de Unid@s, desde el PSOE “tienen sus tiempos y los respetamos”. “Unas organizaciones tenemos una posiciones más claras y otras necesitan más debate y reflexión, marcados por las situaciones en sus propios partidos”, apuntó. Aun así, indicó que “nos expresaron que no tienen líneas rojas”. Asimismo, Ascanio explicó que ofrecieron a los socialistas recuperar el documento de mínimos que trabajaron junto con ellos tras las elecciones municipales en mayo de 2015, cuando se barajó “un posible pacto de progreso”.

En cuanto a la reunión con XTF-NC, que ha manifestado ya el apoyo de sus tres concejales a la moción de censura, el portavoz de Unid@s explicó que “hicimos unos análisis muy similares” de la realidad en el Ayuntamiento y que comparten la opinión de que el PSOE debe determinar la posición “que quiere jugar”. “Si quiere seguir siendo la muleta para que se mantenga el pacto en La Laguna -añadió- o si quiere dar un paso y construir algo diferente y con un programa común de progreso”, en vez de estar en un pacto “antinatura” en La Laguna “en el que participa el PP”.
En esta misma línea, el portavoz de XTF-NC, Santiago Pérez, afirmó que en estos momentos la moción de censura “depende solo de la voluntad del PSOE, que tiene que decir públicamente si está a favor o no, y que diga cuáles son sus prioridades”.

Antonio Alarcó: “El PP no está para mociones de castigo”

El portavoz del PP en La Laguna, Antonio Alarcó, afirmó ayer, en declaraciones a Radio Faycan, que la postura de los populares, en coordinación con el partido a nivel regional e insular, es que “nosotros no estamos para mociones de censura de castigo”, sino “para buscar soluciones a los grandes problemas que tienen los ciudadanos de La Laguna”. “Y ahí nos tendrán para dar estabilidad, pero no estamos para sillones, buscaremos un programa transparente que dé estabilidad a los ciudadanos y no a los partidos”, apuntó.

Alarcó insistió en que “los pactos en cascada son absolutamente injustos para los ciudadanos” y que la “inestabilidad” en La Laguna es “evidente” porque “no hay ningún partido con mayoría absoluta y la oposición tiene más concejales que el Gobierno, con lo que sin un tripartito de la composición que se quiera no hay estabilidad real”. “Numéricamente puede haber moción de censura, como en todos los ayuntamientos”, añadió.

TE PUEDE INTERESAR