Empresarios españoles apuntan a Arabia Saudí como principal destino de inversión

El vicepresidente de CEOE, Joaquim Gay de Montellà, ha destacado a Arabia Saudí como el destino más importante para inversiones españolas en Oriente Medio, con motivo del viaje oficial del Rey Felipe VI
El rey saudí Salman recibe a Felipe VI | REUTERS
El rey saudí Salman recibe a Felipe VI | REUTERS
El rey saudí Salman recibe a Felipe VI | REUTERS

El vicepresidente de CEOE y presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales de la confederación, Joaquim Gay de Montellà, ha destacado a Arabia Saudí como el socio principal de España en materia de comercio y el destino más importante de las inversiones españolas en Oriente Medio, según manifestó en el transcurso de una reunión de empresarios españoles con el Rey Felipe VI, con motivo de su viaje oficial a este país.

Así lo ha trasladado en el encuentro empresarial celebrado en la Cámara de Comercio de Riad, al que han asistido empresarios saudíes y autoridades del país y que ha sido clausurado por el monarca español. Joaquim Gay de Montellà y el director de Relaciones Internacionales, Narciso Casado, y cerca de treinta empresas, acompañan al Rey Felipe VI en su viaje a Arabia Saudí.

El vicepresidente de CEOE indicó que sólo entre los años 2010 y 2015 el volumen del comercio bilateral entre ambos países aumentó por encima de un 56%, hasta un total de 6,5 millones de euros. Además, apuntó que un elevado número de empresas provenientes de sectores relacionados con infraestructuras, ingeniería, energía, moda y tecnologías de la información, entre otras, se han establecido en aquel país.

A pesar de ello, el vicepresidente de CEOE subrayó que “aún queda mucho por hacer” si se tiene en cuenta la dimensión de ambas economías. Señaló también que el nuevo Plan Visión 2030, recientemente aprobado por el Gobierno saudí y que fija los objetivos para la transformación de la economía saudí en los próximos 15 años, representa una “buena oportunidad” para reforzar las relaciones económicas y empresariales entre los dos países.

Por otro lado, destacó el pleno compromiso de CEOE a la hora de reforzar esas relaciones e hizo hincapié en la importancia de la patronal española en el Consejo de Empresarios Iberoamericanos (CEIB) como plataforma de cooperación entre Arabia Saudí y la Región Iberoamericana, al tiempo que mencionó la “activa participación” de CEOE en la patronal europea BusinessEurope.

Además del Rey Felipe VI, en la clausura del encuentro empresarial intervinieron el ministro español de Fomento, Íñigo de la Serna, y la secretaria de Estado de Comercio de España, María Luisa Poncela.

 

TE PUEDE INTERESAR