Fepeco pide a los partidos “diálogo” ante la “complicada” situación política

El presidente de la patronal de la construcción apela al consenso en Canarias para nuevas leyes de Servicios Sociales y del Suelo, y, en el ámbito estatal, el REF, la mejora de financiación autonómica y un nuevo Connvenio de Carreteras
Oscar Izquierdo, en la asamblea del viernes, cuando fue reelegido presidente de Fepeco. /DA

La Federación Provincial de Entidades de la Construcción (Fepeco), por boca de su recién reelegido presidente, Óscar Izquierdo, ha pedido a todos los partidos en Canarias “sentido de la responsabilidad y voluntad de diálogo” para afrontar la “complicada coyuntura política” existente en el Archipiélago a raíz de la ruptura del pacto de gobierno entre CC y PSOE a finales de diciembre.

Izquierdo, que fue ratificado en su cargo el pasado viernes por acuerdo unánime de la asamblea de esta patronal, detalló que “aunque la situación política es difícil, puede manejarse si hay altura de miras”, dado, afirmó, que hay otras muchas comunidades autónomas con gobiernos en minoría.

En este sentido, apeló a la voluntad de los grupos parlamentarios para intentar llegar a acuerdos sobre los grandes asuntos de Canarias. En el ámbito estatal, enumeró la necesidad de mejorar la financiación autonómica, dado que Canarias es la que sale perjudicada por el sistema vigente; la actualización de las bases económicas del Régimen Económico y Fiscal (REF) y las inversiones del Estado en las Islas, en especial con la negociación de un nuevo convenio de carreteras.

“Son asuntos que todos los partidos entienden que son importantes para Canarias”, apuntó el dirigente de la patronal.
En lo que respecta al Parlamento regional, el representante de los constructores en la provincia occidental esperó que los diputados puedan ponerse de acuerdo sobre una “fundamental” nueva Ley de Servicios Sociales y también de la Ley del Suelo.

“Los partidos deben tener esa responsabilidad y generosidad para dejar a un lado conflictos partidistas y dar respuestas a los problemas de las personas”, reflexionó Izquierdo, quien dejó claro que Fepeco se mantiene independiente de opciones políticas y que sólo pide esa “capacidad de entendimiento” de modo que haya “un Gobierno que dialogue, pero que gobierne con contundencia y también una oposición que sea exigente, aunque no destructiva”.

Sobre el proyecto de Ley del Suelo, Fepeco espera que el texto resultante del trámite parlamentario cumpla tres condiciones: “Simplificar la maraña actual de leyes, dar mayor agilidad administrativa y mayor seguridad jurídica”. “Si se mantiene o no una Cotmac es una decisión política, aunque si ocurre lo primero, que tenga los medios necesarios”, apostilló.

TE PUEDE INTERESAR