El Gobierno de Clavijo ha solicitado comparecer 28 veces menos que el anterior

El Ejecutivo autonómico ha registrado en un año y medio 14 peticiones, frente a las 42 de su antecesor en el mismo periodo de tiempo
El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, en el banco azul del Parlamento. / ANDRÉS GUTIÉRREZ
El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, en el banco azul del Parlamento. / ANDRÉS GUTIÉRREZ

En el mismo periodo de tiempo, un año y medio de legislatura, el anterior Ejecutivo de Canarias (2011-2015) compareció en el Parlamento a petición propia 28 veces más que el de Fernando Clavijo (primero con Patricia Hernández, del PSOE, y ahora en solitario). La última iniciativa registrada en tal sentido lleva fecha del 30 de diciembre de 2016, un día después de que el PSOE, Podemos y Nueva Canarias propusieran la convocatoria de un pleno extraordinario para enero. Como este es un mes inhábil, las explicaciones del presidente sobre la gobernación tras el cese de los cuatro consejeros socialistas quedarían para febrero. El lunes  9 tomarán  posesión del cargo las personas designadas por Clavijo para cubrir las vacantes y, en paralelo, la Mesa y la Junta de Portavoces decidirán cuándo y cómo acudirá el mandatario para intentar convencer a sus señorías.

Desde el 31 de julio de 2015, los miembros del Gobierno han comparecido en trece ocasiones. El propio presidente lo ha hecho tres veces: sobre las relaciones entre la Administración autonómica y la general del Estado y la reunión con Mariano Rajoy; la Comisión Mixta de Transferencias fijada para el 16 de noviembre de 2016, y en relación a los cambios producidos en la composición del Gabinete  acordados en diciembre. Igual número lleva la consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y seguridad, Nieves Lady Barreto. En general, cuatro comparecencias eran para detallar las líneas estratégicas o de actuación de algunos departamentos: Sanidad; Presidencia, Justicia e Igualdad, y Empleo, Políticas Sociales y Vivienda.

La responsable de Hacienda, Rosa Dávila, intervino en septiembre a propósito del cierre anticipado del presupuesto regional correspondiente al ejercicio de 2015.

En el cómputo global, el sistema de estadísticas del Parlamento reporta 822 comparecencias en la novena legislatura, de las que 233   han sido a propuesta del grupo Popular; 156, de Nueva Canarias; 138, del grupo Socialista; 126, del  Nacionalista Canario (CC-PNC); 90, de Podemos, y  65, del grupo Mixto (ASG).

Por lo demás, la oposición ya ha emplazado a los consejeros entrantes: Pablo Rodríguez, vicepresidente y consejero de Obras Públicas y Transporte; José Miguel Barragán, Presidencia, Justicia e Igualdad; Cristina Valido Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, y José Manuel Baltar, Sanidad.

Durante la etapa de Paulino Rivero (CC) y José Miguel Pérez (PSOE), el Gobierno compareció   en 1.842 momentos. De ellas, 71 lo fueron motu propio. El PP promovió en ese periodo 817; los socialistas 355; los nacionalistas, 324, y el grupo Mixto (NC-PIL) impulsó 281 comparecencias.

Desde julio de 2015 se han tramitado 18 interpelaciones.

Se ha debatido una comunicación de las dos entregadas desde 2015

A efectos de que el Parlamento examine y debata programas, planes o informes, el Gobierno podrá remitir una comunicación para su estudio ante el pleno o en comisión. “En ningún caso se acompañará una propuesta de texto articulado”, precisa el reglamento. En este año y medio de la novena legislatura, el Ejecutivo ha hecho uso de esta facultad una sola vez: sobre las sedes y la estructura de las consejerías. Hay una pendiente sobre la financiación autonómica. En la octava se cursaron 25.

TE PUEDE INTERESAR