El Gobierno local garantiza los puestos de trabajo del personal del Lago Martiánez

El Ayuntamiento disolvió el contrato con la actual concesionaria del Complejo, que está en concurso de acreedores, por no pagar el canon
Visiblemente emocionada, Tamara Raya renunció ayer a su acta y se despidió de sus compañeros de la Corporación. DA

El alcalde del Puerto de la Cruz, Lope Afonso, garantizó a los trabajadores del Complejo Turístico Costa Martiánez que el grupo de gobierno (PP-CC) “actúa en defensa de sus intereses”. El regidor municipal hizo estas declaraciones durante el pleno celebrado ayer en el que estaban presentes muchos de los empleados y en respuesta a un ruego del portavoz del Grupo Socialista, Marco González, para que explicara los planes del Ejecutivo local con respecto a la actual concesionaria de los servicios de restauración, Ocio Costa Martiánez.

Esta última se encuentra en concurso de acreedores y el Ayuntamiento decidió, por acuerdo plenario, disolverle el contrato en base a un incumplimiento grave, como era la falta de pago del canon. En este sentido, tanto Afonso como el concejal delegado de Pamarsa, Pedro González, insistieron en que actualmente hay un conflicto de competencias, dado que el Juzgado de lo Mercantil ha determinado que la empresa debe continuar con la explotación del servicio hasta que se resuelva su situación, mientras que el Contencioso le ha dado la razón al Consistorio respecto a la disolución del contrato.

Por lo tanto, añadieron ambos, hay que esperar a que el primer juzgado se pronuncie para poder actuar, ya que el concesionario quiere llegar a un acuerdo “extrajudicial”, pero es imposible al tratarse de dinero público.

El portavoz del PSOE insistió en saber si los empleados serán absorbidos por la empresa pública Pamarsa en el caso de que el conflicto que mantienen las partes se resuelva por la vía de lo contencioso, dada la situación en la que esta se encuentra al incumplir el Plan Económico Financiero. Pero González dejó claro que “está garantizada la subrogación del personal por parte de la empresa que se haga cargo del servicio”.

Personal laboral

Otro de los asuntos de mayor discusión en la sesión fue la situación del personal laboral del Ayuntamiento. La Asamblea Ciudadana Portuense (ACP) presentó una propuesta para instar a PP-CC a que cumpla de manera inmediata la sentencia judicial con los trabajadores e inicie las negociaciones para alcanzar los acuerdos necesarios con toda la plantilla.

La oposición acusó al grupo de gobierno de “falta de diálogo e iniciativa” y de “celebrar reuniones en lugar de negociar”, una situación que supone un grave perjuicio para las arcas municipales, ya que el PSOE cifró en unos cuatro millones de euros la cantidad que se le adeuda al personal.

Las acusaciones fueron rotundamente negadas por la concejal de Recursos Humanos, Antonia Domínguez, quien precisó que todas las sentencias que había recibido el Consistorio eran “declarativas” y no condenaban al pago, de manera que el Ayuntamiento no puede ejecutar algo que hasta ahora es “inespecífico”.

Como consecuencia, en septiembre de 2016 se inició un proceso negociador en el que ambas partes se comprometieron a cuantificar las cantidades y a finales del ejercicio se puso una propuesta sobre la mesa en presencia de todas las fuerzas sindicales con representación. “El diálogo es continuo”, recalcó Domínguez.

El resto de mociones se aprobaron en su mayoría por unanimidad. Así, a propuesta del PSOE y con enmiendas, se acordó mejorar la accesibilidad y seguridad de los pasos de peatones; promocionar el Archivo Municipal; potenciar el servicio pedagógico de la Escuela Infantil Jacaranda; y promover un calendario de acción promocional para apoyar el comercio local.

De igual manera, a instancias de la ACP se aprobaron adoptar medidas sobre el bono social eléctrico y la pobreza energética, pero no corrió la misma suerte el asesoramiento a la ciudadanía sobre las cláusulas suelo, dado que es un servicio que ya realiza la OMIC.

Todos los grupos elogian el trabajo de la edil del PSOE Tamara Raya

Honestidad y trabajo. Así definieron todos los grupos la labor desempeñada por la concejal socialista Tamara Raya en este mandato y el anterior. La edil del PSOE renunció ayer a su acta, tal y como lo establecen los estatutos de su partido, para dedicarse al Congreso de los Diputados, desde donde trabajará para que puedan salir adelante todos los proyectos importantes para la ciudad.

TE PUEDE INTERESAR