El gran legado científico del tinerfeño Antonio González, Premio Príncipe de Asturias

Diversas actividades conmemoran este año el centenario del nacimiento del químico tinerfeño Antonio González, Premio Príncipe de Asturias
Antonio González. | DA

Antonio González ha sido hasta el momento, sin duda, uno de los mejores científicos que ha nacido, no solo en esta tierra, sino en todo el territorio español. De hecho, su trabajo es reconocido dentro y fuera de las fronteras nacionales. Con el fin de poner en valor su figura, este año la Real Academia Canaria de Ciencias ha organizado una amplio programa de actividades para dar a conocer el legado de este tinerfeño, con motivo de la celebración del centenario de su nacimiento.

Entre sus obras destaca el impulso a la creación del Instituto de Bio-Orgánica de la Universidad de La Laguna, el del Instituto de Astrofisica de Canarias, el Oceanográfico, la diversificación de la formación en la Universidad de La Laguna y sus avances en química de productos naturales de plantas, microorganismos, algas y otros organismo marinos. De hecho, sus más de 650 trabajos científicos han contribuido a que la figura de Antonio González sea reconocida tanto en España, como en otros países, sobre todo, en Latinoamérica. Su trabajo hizo que este científico tinerfeño, de origen humilde, estuviera nominado hasta en tres ocasiones para los Premios Nobel y recibiera el premio Príncipe de Asturias en 1986, mientras que dos años antes fue galardonado con el Primer Premio Canarias de Investigación. Son solo algunos de los reconocimientos a su trayectoria.

Uno de sus discípulos y organizadores de la celebración del centenario, Ángel Gutiérrez, destaca, en declaraciones a DIARIO DE AVISOS, que “se trata de una figura con un gran reconocimiento, dentro y fuera de España, siendo uno de los mejores científicos canarios del pasado siglo”. Lo define como una persona “sencilla, próxima, sensata”, que tuvo una gran importancia para el avance de la formación en las Islas, ya que propició centros científicos y estudios superiores.

En cuanto al campo de la química, insiste en que “fue de las primeras personas en investigar productos marinos, tales como algas, corales o esponjas, al igual que fomentó el pensamiento de la evolución de las plantas. “Fue un adelantado a su tiempo”, precisa Ángel Gutiérrez.

En 1984 recibe el primer Premio canarias de Investigación. | DA

Faceta personal

Antonio González nació el 27 de octubre de 1917 en el Realejo Alto, en el seno de una modesta familia, dedicada al sector de la agricultura. Empezó sus estudios de Química en la Universidad de La Laguna en 1934, y los finalizó en 1940. Su formación se vio interrumpida por la Guerra Civil, entre 1936 y 1939. Se da la circunstancia de que en este tiempo González fue llamado a filas en el bando de los sublevados, con 19 años, mientras que su hermano Luis luchó con los republicanos, puesto que en ese momento estaba en Barcelona. En 1941 logró una beca del Cabildo de Tenerife para hacer el doctorado en Madrid y presentarse a oposiciones de cátedra de universidad. De hecho, ese mismo año logra su plaza en la cátedra de Química Orgánica y Bioquímica de la ULL. Posteriormente, continuó ampliando sus estudios y ofreciendo conferencias en distintos países.

En septiembre de 1963, el Consejo de Ministros lo nombra rector de la Universidad de La Laguna, cargo que desempeñó durante cinco años, hasta que presentó su dimisión. Durante su mandato se produjo una revolución educativa, ampliando el número de estudios superiores y de enseñanzas medias. Tras una larga trayectoria y numerosos reconocimientos a su labor, Antonio González falleció en 2002. En su legado deja más de 650 trabajos científicos y haber dirigido más de 150 tesis. Además, por sus laboratorios pasaron miles de investigadores para realizar la especialización. Sin duda, se trata de una de las figuras más importantes de Tenerife.

Exposiciones, documental, cómic, charlas y un sello de Correos

El programa de actividades configurado para dar a conocer la figura de Antonio González y conmemorar su nacimiento arrancará en el mes de febrero con una amplia variedad de actos. Entre las acciones organizadas por la Real Academia Canaria de Ciencias, con la colaboración de diferentes entidades y administraciones públicas, destaca la elaboración de un cómic sobre su vida y obra, elaborado por Eduardo Yanes.

También se quiere llevar a cabo un plan de conferencias y talleres en centros educativos y en otros ámbitos científicos, no solo en Canarias, sino en América Latina. La Academia ha organizado la celebración de la XXI Semana Científica para el mes de octubre, al igual que para el día 27 de ese mismo mes, un acto institucional en recuerdo del nacimiento del científico. Se trabaja en editar un libro de bolsillo y un sello de Correos, al igual que un documental y un concurso de fotografía científica. El II Congreso de Periodismo Científico, una exposición itinerante y cuatro horas de lectura de textos, completan el programa.

SABER MÁS

Primer Premio Canarias: En 1984 recibe el primer Premio canarias de Investigación. Años más tarde, dos alumnos suyos lograron también este reconocimiento regional.

Príncipe de Asturias: se alzó en 1986 con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación por la labor desarrollada en el campo de la química de los productos naturales.

Senador: En 1977 el Rey Juan Carlos lo propone para ser Senador de Designación Real. Es el único representante canario en las Cortes por esta elección.

Nobel: A lo largo de los años 80, Antonio González fue nominado en tres ocasiones para el Premio Nobel, quedando a las puertas del preciado galardón.

TE PUEDE INTERESAR