Huelga indefinida de los bomberos de Tenerife a partir del 30 de enero

Lamentan especialmente que el sur de la isla tenga solamente un parque en San Miguel que, con diez efectivos de guardia, tiene que atender las necesidades hasta once municipios

Los trabajadores de Bomberos de Tenerife han anunciado este viernes que el próximo día 30 iniciarán una huelga indefinida para rechazar la construcción de un parque de voluntarios en el área metropolitana por unos 1,2 millones, cuando el colectivo profesional sufre carencias en personal, medios materiales y formación, entre otras cosas.

Los portavoces de la Junta de Personal, que han comparecido en rueda de prensa, han lamentado especialmente que el sur de la isla tenga solamente un parque de bomberos en San Miguel que, con diez efectivos de guardia, tiene que atender las necesidades hasta once municipios, y frente al nuevo parque de bomberos voluntarios, han solicitado otros dos profesionales en la comarca sur.

Ante la declaración de huelga, el Consorcio de Bomberos ha emitido un comunicado en el que explica que se están analizando los puntos por los que se ha convocado para celebrar una Mesa de Negociación.

Para ello, se va a solicitar a los convocantes que, de los tres motivos que han presentado como causas para la celebración de dicha huelga, aclaren en qué términos existe inseguridad y que determinen cuáles son los incumplimientos en materia de prevención de riesgos laborales y seguridad del colectivo de bomberos.

Asimismo, se van a solicitar al Cabildo de Tenerife las aclaraciones oportunas sobre los términos de los acuerdos que supusieron la finalización de las huelgas celebradas en 2008 y 2011, con el objeto de conocer su grado de cumplimiento.

Por su parte, el Cabildo, a través del área de Seguridad, ha informado de que en diciembre de 2015 se aprobó, por parte del Consorcio, el inicio del expediente para la implantación de dos nuevos parques de bomberos profesionales en la vertiente sur de la isla, en concreto en el Valle de Güímar y en el entorno de los municipios de Arona-Adeje-Guía de Isora.

Dichos parques vendrán a complementar el mapa actual de 13 parques de bomberos distribuidos en toda la isla, entre los 5 parques de bomberos profesionales y 8 parques de bomberos voluntarios.

Los primeros pasos del expediente son la obtención de los terrenos para posteriormente llevar a cabo la redacción de los proyectos, licitar las obras, ejecutarlas y dotarlos de los recursos humanos y materiales necesarios para su efectiva operatividad.

De este modo, la ejecución de dichos parques está garantizada por parte del Cabildo, ya que el pasado mes de septiembre se aprobó dentro del Marco Estratégico de Desarrollo Insular (MEDI), un total de 2,8 millones de euros para su desarrollo, incluidos en el Subprograma 5.10.2.

LA PLANTILLA AUMENTARÁ HASTA 207 EFECTIVOS

Con respecto al presupuesto de 2017, desde el Cabildo se ha consolidado el presupuesto del Consorcio de Bomberos para este año con un incremento de 2 millones de euros, y en el capítulo de inversiones, se han presupuestado todas las necesidades planteadas por el Consorcio, además de garantizar las necesidades adicionales que vayan surgiendo para que también cuenten con financiación.

En materia de personal, la plantilla se incrementa en 15 nuevos bomberos para 2017, que, junto a los 5 efectivos más del proceso selectivo que se encuentra en marcha en la actualidad, suponen en términos reales un aumento de 20 bomberos entre 2016 y 2017, y con estas incorporaciones, la plantilla alcanza los 207 efectivos.

Con este incremento, se busca reducir el número de horas extra que realiza actualmente la plantilla para cubrir los 44 efectivos diarios que, según el Oficial Jefe, deben estar operativos cada día para garantizar la seguridad de la isla.

TE PUEDE INTERESAR