La marcha de San Juan de Dios del Centro de Triana resucita viejos fantasmas

La orden, por presentar la documentación 43 minutos más tarde en el registro del Cabildo, se ha quedado sin posibilidad de concursar para la gestión de estas instalaciones de las que se hizo cargo tras ser intervenidas por la Administación
Imagen del Centro de Triana. | DA

San Juan de Dios ha perdido la opción de continuar al frente del Centro de Atención para Discapacitados de Adultos Triana. ¿El motivo? Presentó 43 minutos tarde la documentación para el concurso que ha convocado el Cabildo para la gestión de estas instalaciones, que fueron intervenidas por la institución insular en 2013 al descubrir que, con el gestor anterior a la orden hospitalaria, podrían estarse produciendo presuntos casos de`  malos tratos y vejaciones a los internos.

Tras la intervención, el Cabildo puso a San Juan de Dios al frente de este centro. Su entrada supuso un giro copernicano al modelo de gestión que desarrollaba la anterior entidad, que recibió el aplauso unánime de las familias y de la propia Administración.

Pero el Cabildo se ha visto obligado a sacar a concurso la gestión del centro y San Juan de Dios, que aspiraba a continuar en el mismo, presentó la oferta 43 minutos después de que se cerrara el registro de entrada de la Corporación insular (pensaba que lo hacía a las dos de la tarde y en realidad era a la una).

Así San Juan de Dios se ha quedado fuera de cualquier opción de poder continuar con la labor que desarrollaba en el centro de Triana, a cuyo concurso se han presentado dos empresas, sobre las que tendrá que dirimir la mesa de contratación del Cabildo cuál  es la mejor oferta.

Esta circunstancia ha generado entre familiares de los internos una situación de incertidumbre, después del proceso que vivieron con el anterior gestor a San Juan de Dios, resucitando antiguos fantasmas que ya estaban borrados. Con la llegada de San Juan de Dios a Triana, entre otras cosas, se abrió las puertas del centro para que los usuarios pudieran mantener una relación normalizada con sus familiares y amigos. En definitiva, San Juan de Dios imprimió su modelo asistencial en Triana, que se centra en “situar a la persona como centro de todas las acciones y trabajar para su dignidad y autonomía para mejorar su calidad de vida”, como la propia orden define su labor.

No obstante, la consejera de Servicios Sociales del Cabildo, se ha reunido con los familiares para garantizarles que el proceso de transición se realizará con todas las garantías, tratando así de calmar la inquietud que ha provocado este nuevo escenario. La consejera, durante este encuentro, le recordó a los familiares que el garante máximo de los derechos de los usuarios es el Cabildo de La Palma. Por otra parte, cabe destacar que el concurso incluye que los trabajadores del centro serán asumidos por la empresa que gane.

San Juan de Dios se puso al frente del Centro Triana a mediados de 2013, a través de un contrato que formalizó con el Cabildo de La Palma. El acuerdo era provisional hasta que finalmente se sacara a concurso, que es lo que ha realizado ahora la Corporación Insular. Triana se sumaba así a los centros que gestiona la Orden Hospitalaria en las Islas: el hospital San Juan de Dios de Tenerife, que cuenta con un área de atención psicopedagógica, y la Ciudad San Juan de Dios de Las Palmas, íntegramente dedicado a las personas con discapacidad intelectual.

TE PUEDE INTERESAR