“La opinión de Castañeda sobre la censura no es la posición oficial”

Mónica Martín (PSOE) subraya que su compañera no saldrá del equipo de gobierno e insiste en que los órganos del partido aún están estudiando si apoyar o no la moción contra Díaz (CC)
Mónica Martín, durante la celebración de un pleno. S. Méndez

La primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de La Laguna, y presidenta de la gestora local del PSOE, Mónica Martín, afirmó ayer que la declaración que hizo su compañera socialista en el equipo de gobierno María José Castañeda, el pasado fin de semana, en su perfil de Facebook, donde se mostró partidaria de apoyar la moción de censura contra CC en el Consistorio siempre y cuando Mónica Martín fuese la alcaldesa del nuevo equipo de gobierno progresista, “no es la posición oficial del partido, ni de la gestora, ni la mía”.

Asimismo, la edil sostuvo que Castañeda no saldrá del equipo de gobierno con CC y que “estamos en la línea de trabajo que ha marcado el PSOE, seguir gestionando en el pacto en el que estamos”. “Trabajamos juntas desde hace años y estamos en línea con el partido, nuestra posición es la misma y actuaremos en conjunto”, enfatizó. Martín recordó que el partido aún está inmerso en un proceso de análisis y reflexión interna, por lo que aún no se ha tomado ninguna decisión sobre si apoyarán o no la moción de censura en La Laguna. “Y si nos parece más adecuado otro pacto, ahí estaremos por si alguien quiere hablar con nosotros de forma seria y con un programa”, apuntó.

Mientras, el portavoz de Unid@s se puede en La Laguna, Rubens Ascanio, afirmó ayer que “no vamos a regalarle la Alcaldía a nadie a cambio de nada”. Ascanio se mostró dispuesto a estudiar la propuesta de Mónica Martín como alcaldesa, “como valoraremos cualquier otra opción que se nos plantee”, entre las que estará la que haga el propio Unid@s, apuntó. En este sentido, destacó que el tema de la Alcaldía “no es una línea roja”, y que “será indiferente que quien encabece este proyecto sea un hombre, una mujer o que venga del partido que venga, lo fundamental es qué forma va a tomar ese grupo de gobierno y cómo va a trabajar”.

Pasos previos

Sin embargo, transmitió a los tres ediles socialistas que aún forman parte del equipo de gobierno lagunero que antes de debatir el punto de la Alcaldía tienen que dar muchos pasos previos. “La antesala de todo esto es que dieran un paso fuera del Gobierno para construir conjuntamente ese Gobierno de progreso”, enfatizó, al tiempo que quiso “dejar claro que esto al final no se trata de ningún pronto o calentón, sino que sea algo formal, serio y trabajado”. Tras lo que se comenzaría a trabajar en el programa “que queremos llevar a cabo y cómo lo vamos a construir”, así como en la elaboración del nuevo equipo de gobierno y, “como último elemento, elegir a la persona que tendría a la Alcaldía”.

Aun así, Ascanio le recordó a los ediles socialistas las manifestaciones de su propio partido a nivel regional, “en cuanto a que siendo el partido con más votos, el PP no puede pedir la presidencia del Gobierno”.

De todas formas, el portavoz de Unid@s afirmó que la manifestación de Castañeda es “una buena señal”, aunque matizó que “la gestora local del PSOE aún no ha movido ficha”.

Por su parte, el concejal socialista Javier Abreu afirmó que le parecía “muy bien” que Castañeda “se sume al cambio” en La Laguna, pero apuntó que espera que “no se quede en un brindis al sol”, y recordó al PSOE que “esto es un cambio de Gobierno, no de sillones”. “Creo que todo el mundo está intentando quedar bien, pero ya está bien de declaraciones, hay que tomar decisiones”, enfatizó el edil socialista.

TE PUEDE INTERESAR