PP, PSOE y NC quieren marcar la agenda al “precario” Gobierno de Clavijo

El PSOE, el PP y NC sientan las bases de un proceso de colaboración, al que se unirá Podemos, para marcarle la agenda a Clavijo
El presidente de la gestora del PSOE de Canarias, José Miguel Rodríguez Fraga, en el patio del Parlamento. / ANDRÉS GUTIÉRREZ
El presidente de la gestora del PSOE de Canarias, José Miguel Rodríguez Fraga, en el patio del Parlamento. / ANDRÉS GUTIÉRREZ

La “oposición diversa” sigue mareando la perdiz y dilata la decisión sobre una hipotética moción de censura a Fernando Clavijo (CC). “Sí, bueno… Ya veremos”. Esta fue la principal conclusión del inicio de la ronda de contactos que el PSOE inauguró ayer con el PP y Nueva Canarias. De las palabras expresadas por los interlocutores ante los medios de comunicación en el patio del Parlamento se deduce que hay chicles para rato. De variados sabores. Por lo menos, hasta la celebración de los congresos de los partidos. En esta toma de contacto, José Miguel Rodríguez Fraga (PSOE), Asier Antona (PP) y Román Rodríguez apartaron sus diferencias estratégicas e ideológicas en el objetivo común de armar las patas de una mesa de diálogo para abrir camino al consenso en iniciativas parlamentarias y marcar la agenda al “precario” Gobierno de Clavijo.

José Miguel Rodríguez Fraga, con Asier Antona (PP). / A. G.
José Miguel Rodríguez Fraga, con Asier Antona (PP). / A. G.

Antona puso el acento en los “puntos de encuentro” con el PSOE, pero escondió la caja de fósforos: “El Partido Popular no se va a comportar como un pirómano que arriesgue la estabilidad política de Canarias”. Antes de ser arropado en la sede del PP, en la trasera de la Cámara legislativa, donde encontró el calor de once alcaldes, el líder regional de esta formación política trasladó al presidente de la gestora del PSOE canario las cuestiones que el PP considera prioritarias para el nuevo periodo de sesiones, que son “los asuntos que preocupan” a la ciudadanía: las listas de espera sanitarias, la dependencia, el empleo, la reforma electoral, las leyes del suelo o los servicios sociales. Antona coincidió con el dirigente socialista en la necesidad de tener “altura de miras” para garantizar la gobernación y practicar una “oposición constructiva”. El “clima de confianza” que rodea las relaciones entre estos partidos en el escenario nacional ayuda a esa cordialidad y predisposición al entendimiento. Ente tanta “debilidad y fragilidad”, recalcó Antona, “hay que hacer los deberes” por el bien del “interés general”. En estas circunstancias, llamó a “desterrar el ruido” y enfatizó que el PP no va a “bloquear Canarias”.

Fraga le agradeció el talante y, aun reconociendo que el PSOE quiere contribuir a articular una alternativa de progreso, aceptó encantado el ofrecimiento del PP a colaborar en la gestión de la “aspiración de cambio” que hay en la sociedad isleña. De la censura apenas se habló. “No nos precipitemos”, manifestó Fraga. “Empecemos por realizar un trabajo en positivo sin revanchismos”. El “gran problema” no radica en el Parlamento, puntualizó, sino en “el paro, la educación o en el desequilibrado reparto de la riqueza que se genera en el Archipiélago”. El alcalde de Adeje recabó un “esfuerzo”, porque “esto es se parece cada día más a un circo”. Matices aparte, Rodríguez Fraga valoró la existencia de un “acuerdo de fondo” sobre las soluciones y anunció que se ha alcanzado el “compromiso” de converger en lo fundamental, sin meterse en “aventuras” de inciertas consecuencias.

José Miguel Rodríguez Fraga, con Román Rodríguez (NC). / A. G.
José Miguel Rodríguez Fraga, con Román Rodríguez (NC). / A. G.

Román Rodríguez insistió en que Fernando Clavijo debió plantear una cuestión de confianza: “Carece del aval parlamentario y el de la calle”. El presidente de Nueva Canarias y portavoz del grupo hizo propaganda de los pactos en la capital grancanaria y en el Cabildo, donde el PSOE, NC y Podemos comparten responsabilidades. “Eso es lo que nos gustaría”, comentó. No obstante, calificó de interesante y clave la participación del PP.

Rodríguez se remitió a la carta enviada al Patricia Hernández (PSOE), Asier Antona y Noemí Santana (Podemos), en la que les propone una acción coordinada en torno a “la crítica situación de los servicios sanitarios, la falta de una política en materia de vivienda, la reforma del sistema electoral, la renovación y sustitución de los órganos de la Cámara o a la unidad de Canarias, frente a la deriva insularista”. Tal como ocurrió en la comparecencia “forzada” del “señor Clavijo” en la sesión extraordinaria del día 19, este jueves se ha evidenciado “la debilidad parlamentaria y social” del mandatario.

José Miguel Fraga se reunirá próximamente, en una fecha por concretar, con Podemos. “No pretendemos gobernar desde el Parlamento, sería perverso, pero sí reivindicar su papel en un proceso que está empezando”, remachó.

Esta tanda de conversaciones sigue a la cita del 17 de enero entre la presidenta del grupo Socialista, Patricia Hernández, y Asier Antona. “El PSOE y el PP van a dialogar mucho”, declaró la ex vicepresidenta del Ejecutivo. “Estamos muy preocupados, porque no se facilitan las inversiones y la creación de empleo”. Un mes después de que Clavijo expulsara a los cuatro consejeros socialistas, el portavoz de la gestora federal, Mario Jiménez, explicitó el lunes y el martes, con su presencia en las Islas, la voluntad del PSOE de superar el periodo de interinidad mediante fórmulas imaginativas que combinen ideas integradoras contrarias al “inmovilismo”.

El PSOE, citado para hoy en un Juzgado de La Laguna

El destino le ha hecho un guiño al PSOE, no se sabe con qué intención. Al final de la semana laboral que se abrió con la presentación de un documento de intenciones para una moción de censura en el Ayuntamiento de La Laguna contra José Alberto Díaz (CC), el PSOE está citado para hoy en un Juzgado ordinario de la ciudad de los adelantados en el curso de una demanda interpuesta por Yeray Rodríguez y Silvia Maestre, entre otros, por la disolución de la ejecutiva de la agrupación local y la consecuente constitución de una gestora.

A esta vista están convocados Javier Abreu, ex secretario general del PSOE en el municipio y ex primer teniente de alcalde; Mónica Martín, su sustituta en ambos cargos; así como Julio Cruz, ex secretario de Organización de la ejecutiva canaria y actualmente vocal de la gestora regional, además de Héctor Gómez, presidente de la gestora insular.

Junto a los concejales de Unid@s se puede y Por Tenerife-Nueva Canarias, en el acto del lunes estaban precisamente Javier Abreu y Yeray Rodríguez, dos de los cinco concejales del grupo Socialista. Los otros tres (Mónica Martín, María José Castañeda y Zebenzuí González) son clave en esta operación, por lo que en el sector oficialista esperan un gesto por parte de los promotores de una denuncia a la que, de cualquier modo, se le augura un corto recorrido.

TE PUEDE INTERESAR