La “oposición diversa” deja claro a Clavijo que ha perdido el control

Los portavoces parlamentarios le dan un “voto de confianza” para mejorar la financiación, pero condicionan la agenda de la conferencia
Fernando Clavijo presidente una reunión con representantes de los grupos parlamentarios, todos menos Podemos, sobre la conferencia autonómica del martes 17 de enero. / DA
Fernando Clavijo presidente una reunión con representantes de los grupos parlamentarios, todos menos Podemos, sobre la conferencia autonómica del martes 17 de enero. / DA

Ha llegado la hora de la “oposición diversa”. Fernando Clavijo “está más solo que la una”, ilustró ayer el líder de Nueva Canarias, Román Rodríguez, a la salida de la reunión del presidente del Gobierno regional con representantes de los grupos parlamentarios (todos menos Podemos, que le niega legitimidad tras la ruptura del pacto con los socialistas) con ocasión de la conferencia autonómica del martes 17.

En el plano institucional, Clavijo entrará en el Salón de Pasos Perdidos del Senado alentado por una mayoría política, empresarial y sindical con el encargo de impulsar mejoras en el sistema de financiación. No obstante, el PSOE, el PP y NC le dejaron claro que ha perdido el control de la situación. “Será la voz de Canarias, no la de su partido”, recalcaron Iñaki Lavandera (PSOE), Australia Navarro (PP) y Román Rodríguez (NC) en declaraciones a este periódico. José Miguel Ruano (CC) destacó la importancia del encuentro en la Cámara alta: “Lo relevante será el trabajo del comité de expertos” que se constituya a partir de esa fecha. “Positivista y posibilista”, Casimiro Curbero (ASG) separó las “ideologías” de los intereses del Archipiélago y significó el “respaldo unánime” al jefe del Ejecutivo canario en esta materia. Tanto Ruano como Curbelo lamentaron la ausencia de Podemos, que el jueves había calificado esta convocatoria de “paripé”.

El consenso se articuló en torno a los aspectos sobre los que ya estaban de acuerdo y que a día de hoy resultan obvios: distinguir los recursos del REF del sistema de financiación, reivindicación del hecho insular y equiparar la inversión a la media nacional. Entre los matices, NC introdujo la “corresponsabilidad fiscal” y que los fondos traspasados a las comunidades autónomas sean finalistas (“que no se gasten en farolas y aceras”). Lavandera acercó el bisturí a la sanidad pública: “Se destina menos del 6 % del PIB, cuando debería suponer, como mínimo, el 6,5%”. El diputado del PSOE accedió a la foto con Clavijo porque considera que la conferencia de presidentes es un foro, “creado por José Luis Rodríguez Zapatero”, ideado para “abordar y solucionar las “tensiones territoriales”. Al igual que su ex aliado Ruano y su ahora compañero en el “bloque del cambio” Rodríguez, Lavandera censuró el desplante de Cataluña y el País Vasco. Tampoco mostró entusiasmo en cuanto a la celeridad en la modificación del modelo de financiación, que caducó en 2014. Echó en falta un debate “profundo y transparente”, derivado de la comunicación que guarda turno desde abril, que hubiese “enriquecido y legitimado la posición de Clavijo en la conferencia de presidentes”. Sin voluntad de ser un aguafiestas, también reprobó la “improvisación” que contrasta con lo que se ha hecho en otras comunidades.

Australia Navarro templó ánimos, después del revuelo levantado por Asier Antona al postularse como candidato a sustituir a Clavijo: “Tiene el apoyo del Partido Popular cuando se trate de lograr garantías para el presente y el futuro de Canarias, no para reforzar su posición personal. Exigí una comunicación directa y le dije que quiero estar informada directamente, que aprecie nuestras sugerencias”. En el pleno extraordinario del jueves “deberá explicar muchas cosas [sobre la crisis de su Gobierno] y nosotros seremos consecuentes con lo que hemos expresado”, trasladó al DIARIO. Navarro percibió una “actitud constructiva” y observó “receptividad” en Clavijo

Román Rodríguez no se mordió la lengua. El día que lo haga se envenena. Eso sí, desde el máximo respeto y con adecuadas dosis de humor. Fue presidente y se ha aprendido el guion. Esta vez, alertó de que “decisiones “erróneas, como la bonificación indiscriminada del impuesto de Sucesiones y el de Transmisiones Patrimoniales, nos pueden pasar factura”, habida cuenta de que emanan de la fuente de la que bebe la financiación autonómica.

En el lado más amable de la mesa, Ruano y Curbelo calzaron las patas renqueantes. El primero rehuyó de la confrontación y reivindicó el valor de las “diferencias”, mientras que el segundo hizo de la “oportunidad” virtud.

Patricia Hernández y Antona, ausentes en la reunión

Fernando Clavijo había invitado a los presidentes y portavoces de los grupos parlamentarios. Sin embargo, Patricia Hernández (PSOE) y Asier Antona (PP) no acudieron. Sí fueron José Miguel Ruano y Antonio Castro, por CC; Román Rodríguez y Esther González, de NC; Iñaki Lavandera (PSOE), Australia Navarro (PP) y Casimiro Curbelo (ASG).

El Parlamento canario reactivará en febrero la comunicación sobre financiación autonómica

El Parlamento de Canarias reactivará en febrero la comunicación que el Gobierno de Fernando Clavijo registró en marzo de 2016 sobre el sistema de financiación de las comunidades autónomas. “La finalidad consiste en poner de manifiesto la necesidad de exigir al Estado un nuevo sistema, que como mínimo garantice los recursos suficientes para atender la prestación de los servicios que ha asumido la Comunidad Autónoma de Canarias y que contemple el mayor coste derivado de las características diferenciales básicas que representa el hecho insular; respete que el Régimen Económico y Fiscal de Canarias no forma parte del sistema; garantice una financiación homogénea y en términos normativos por habitante ajustado, como mínimo, igual a la media de las comunidades autónomas de régimen común”. El texto reseña “los principios legales que han de regir cualquier sistema de financiación y describe los recursos del vigente sistema, así como ciertas singularidades de los recursos tributarios en Canarias”. Además, enumera “las causas que han conducido a una deficiente financiación para Canarias” y se exponen “los requisitos que debe cumplir el próximo sistema de financiación en relación” a las Islas.

El Ejecutivo regional plantea que el modelo sea “claro, sencillo, transparente y predecible, de forma que su cálculo se pueda realizar y comprobar por personas ajenas al propio ministerio de Hacienda y que permita una programación plurianual, requisito este exigido en la normativa de estabilidad presupuestaria”.

La ley que regula el actual sistema de financiación de las Comunidades Autónomas de régimen común y ciudades con Estatuto de Autonomía fue publicada por el BOE el 19 de diciembre de 2009, con aplicación hasta 2014, diez años después de la celebración de la primera Conferencia de Presidentes. Su modificación será precisamente el eje de la cita fijada para el próximo martes.

TE PUEDE INTERESAR