La Palma lidera un proyecto europero para promover la competitividad empresarial

La Casa Principal de Salazar acogió la reunión de lanzamiento del proyecto FI-MAC

La Casa Principal de Salazar acogió la reunión de lanzamiento del proyecto FI-MAC, una iniciativa pionera a nivel internacional para la mejora de la competitividad empresarial en la Macaronesia. Se trata de un ambicioso proyecto liderado por el Cabildo Insular de La Palma dentro del Área de Empleo que dirige Jordi Pérez Camacho, y que está financiado por fondos FEDER en el marco del programa Interreg MAC 2014-2020.

Jordi Pérez Camacho ha explicado que FI-MAC pretende constituirse como una plataforma que permita la aceleración para la mejora de la competitividad e internacionalización de pequeñas y medianas empresas de la región de la Macaronesia utilizando las tecnologías de la internet del futuro.

El proyecto, además de contar con el liderazgo del Cabildo Insular, también cuenta con la participación de Innovalia, empresa experta en tecnologías de la Internet del futuro y de la Fundación General de la Universidad de La Laguna como parte del consocio Canario. En FI-MAC Madeira se encuentra representada por el Madeira Interactive Technology Institute; y la Fundación Ciencia y Tecnología junto con la Cámara de Comercio de Punta Delgada representan a la región de Azores.

En esta primera toma de contacto del consorcio del proyecto, definimos las acciones a corto plazo que se llevarán a cabo durante esta primera anualidad, entre las que se destaca la celebración de jornadas en abierto, talleres prácticos de trabajo y el lanzamiento de una convocatoria abierta que permitirá seleccionar a 16 pymes de toda la región de la Macaronesia, que recibirán un total de 60 horas de consultoría estratégica personalizada para la mejora de la competitividad e internacionalización utilizando las tecnologías del internet del futuro”, ha explicado.

Se prevé que en los próximos días se lance la página web oficial del proyecto en la que se facilitará toda la información relativa al proyecto.

El proyecto –que alcanza los 750.000 euros- va a ser uno de los principales canales de salida internacional para las empresas de la Macaronesia con el que se prevé llegar a más de 300 empresas formadas y con al menos 16 empresas desarrollando negocios FIWARE con potencial internacional”, ha explicado el consejero de Empleo.

El proyecto contempla realizar diferentes eventos de difusión que pongan en contacto a los técnicos del proyecto y a los especialistas tecnológicos con las empresas participantes y los profesionales interesados. Está previsto que se organicen diferentes eventos durante el periodo de ejecución del mismo comprendido entre el 2017 y el 2019, que van de un evento Internacional FI-MAC, con presencia de la Comisión Europea y aceleradoras FIWARE de toda Europa, 8 jornadas informativas, 4 workshops técnicos-formativos, 1 concurso FIWARE, 3 participaciones y presentaciones en congresos y conferencias y 16 acciones de difusión de aceleradoras y 1 Jornadas de cierre y presentación de resultados.

TE PUEDE INTERESAR