Letras para los Diablos Locos

Víctor Asensio, letrista y director musical de ‘los trónicos’, repasa su trayectoria y motivaciones en los Carnavales para DIARIO DE AVISOS
La murga Diablos Locos, de las más antiguas del Carnaval chicharrero, está dirigida en la actualidad por Maxi Carvajal. Foto Sergio Méndez

Víctor Asensio comenzó a preparar las letras de Diablos Locos en julio. Lleva, por tanto, unos seis meses dándole vueltas a ritmos, estrofas, versos, y le parecen pocos. “Este año empecé tarde”, se sincera el letrista y director musical de los trónicos. Aunque prefiere escribir solo en casa, no deja de escuchar a su murga, las sugerencias y aportaciones de sus componentes.
Asensio es el autor de los temas que interpretarán los Diablos Locos, también de dos canciones de Ni muchas Ni Pocas, dos temas para los Jocikudos y un tema para La Canción de la Risa. “No doy para nada más”, bromea. “Para La Canción de la Risa es la primera vez que escribo y tengo mucha curiosidad por este concurso”, apunta. Para él, que hoy tiene la experiencia como aliada, no hay mucha diferencia entre componer para una murga y para un grupo de La Canción de la Risa: humor y dosis de crítica se plasman en sus estrofas. “Lo ideal, y lo que yo procuro hacer siempre, es que una canción sume humor, crítica, ironía y sarcasmo, si eso se adereza con buenas voces y una buena puesta en escena, el éxito está asegurado. El objetivo es divertir a la gente y hacerla reflexionar”.

El seguimiento de la actualidad es una de sus costumbres. Para ser un buen letrista murguero no puede ser de otra manera. No obstante, “la política ya no es prioridad, estamos muy saturados con las redes sociales y los medios de comunicación”, critica -como es costumbre-. “Hace 50 o 60 años las murgas eran un vehículo para decir lo que no decían los medios. Hoy es distinto, porque cualquiera puede criticar, así que las murgas tienen que ir un poco más allá: usar el humor para hacer reflexionar al público y a la afición sobre temas que nos afecten a todos, ir más allá de la historia del político corrupto”, apostilla.

Con el tiempo, han cambiado las letras, pero también han cambiado las murgas como coro. “Yo escucho murgas desde que tenía 10 años y he visto cómo han evolucionado, ahora, si escuchamos a una murga que canta solo a una voz, parece como si le faltara algo. Y es que hay que hacer varias voces, como también hay que vocalizar cada vez mejor, sonar cada vez mejor, por nuestra afición y por el jurado”, añade el que es también director musical de los trónicos. Asensio suma tres premios Criticón, el mayor reconocimiento para un letrista. “El premio es lo último en lo que pienso cuando estoy componiendo. Nosotros somos una murga muy participativa, por lo que estos premios son también premios de mis compañeros. Es algo que no me quita el sueño, el objetivo debe ser otro: hacer reflexionar y llegar a la gente”. No obstante, reconoce que le hizo especial ilusión recibir su primer premio Criticón en el año 2000. “Fue el año perfecto, porque ganamos también el primer premio de interpretación. El Criticón lo ganamos gracias a una canción dedicada a Miguel Zerolo”.
“Cuando escribo las letras voy visualizando a las murgas, cómo ellas van interpretando cada frase, los imagino y eso me inspira y me motiva”, añade alguien que siempre ha estado relacionado con el Carnaval chicharrero.

“Recuerdo que a los siete años; cuando llegaban las fiestas, junto a mi primo, cogíamos tambores y pitos y nos poníamos a componer canciones de murgas. Siempre estuve metido en el mundo del Carnaval, pero primero en las agrupaciones musicales, después comencé a estudiar música. Recuerdo a la Fufa con especial cariño, recuerdo escuchar sus canciones por la radio y aún recuerdo algunas letras de aquel entonces”, rememora.

En 1988 se convierte en letrista. “Yo había escrito canciones para grupos de música, pero nunca para una murga. Mi primera experiencia fue a los 17 años. A partir de 1996 comencé a escribir para los Diablos Locos y de ellos no me he podido escapar desde entonces”, relata. Antes que él, José Manuel Luque y Jaime Matamoro ocuparon el papel de compositores en este grupo.
“Los Diablos Locos somos una familia que se reúne para divertirse, para conversar, para crecer. Somos 86 componentes que intentamos cada año llevar bien este maravilloso desorden organizado”, intenta concluir Víctor Asensio, que pone voz a eso de “y vienen Diablos Locos, para hacerte disfrutar”. Un grito de guerra que nos anuncia que “ya ha llegado el Carnaval”.

TE PUEDE INTERESAR