Los ‘barracones’ del IES de Guaza ya tienen fecha de caducidad: 2019

El Gobierno de Canarias anuncia que a finales de este año se licitará la obra y se colocará la primera piedra del nuevo instituto de Parque La Reina; los trabajos tienen un plazo de ejecución de 18 meses

Más de 14 años después, el Instituto de Enseñanza Secundaria de Guaza (Arona), conocido popularmente como el de los barracones, al construirse sus aulas con módulos prefabricados, va agotando su tiempo. El centro, que abrió sus puertas de forma provisional en septiembre de 2002 para hacer frente al grave déficit de plazas en el municipio, acoge hoy a 400 estudiantes y casi 40 profesores, que tienen que ver cómo se interrumpen sus clases cada vez que llueve y que sufren los rigores del calor hasta las vacaciones de verano.

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, que ayer visitó por primera vez las instalaciones, anunció que a finales de este año la obra del nuevo centro, previsto en Parque La Reina, estará licitada “y con la primera piedra colocada”. A partir de ahí se abrirá un plazo de 18 meses para levantar el edificio y ponerlo a punto para que 680 alumnos puedan recibir clases “en condiciones óptimas”. La obra tendrá un coste de siete millones de euros.

Clavijo reconoció tras la visita, en la que estuvo acompañado por la consejera de Educación, la directora general de Infraestructuras Educativas y la directora del centro, que las condiciones de las instalaciones “no son las adecuadas para la enseñanza” y recordó que ya hay una partida presupuestaria -de 800.000 euros- para licitar la obra en el nuevo emplazamiento.

El presidente del Gobierno señaló que confía en que a finales de 2018 la infraestructura esté terminada. “Decretaremos la urgencia del procedimiento, aunque es una obra muy importante a la que se presentará mucha gente, y eso obligará a analizar muchas ofertas”, apuntó. Durante su estancia en las dependencias, que se prolongó por espacio de una hora, el jefe del Ejecutivo también tuvo la oportunidad de reunirse con padres y madres de alumnos y una representación de estudiantes.

Por su parte, la consejera de Educación, Soledad Monzón, reconoció que la realidad de las infraestructuras educativas en Canarias es “bastante deficitaria”, lo que achacó a la parálisis del Plan de Infraestructuras Educativas, que depende del Gobierno central, “y que nos permitiría acometer las instalaciones pendientes”. El alcalde de Arona, José Julián Mena, señaló que el Ayuntamiento ha tenido que resolver “algunos escollos” para que se pueda agilizar la construcción del nuevo instituto y aplaudió la colaboración entre las administraciones públicas. “La educación no entiende de colores políticos”, dijo, y anunció que Arona “ofrecerá todas las parcelas necesarias para que sigan extendiéndose las infraestructuras educativas en el municipio”.

Desde la Consejería de Educación se recuerda que cuando el nuevo equipo directivo tomó posesión, en julio de 2015, solo existía un proyecto básico y no se había habilitado partida económica alguna. “Nos encontramos un panorama desolador, sin haberse previsto ninguna financiación y ante una situación que requería tomar medidas urgentes”, en palabras de Ana Dorta, directora general de Infraestructuras Educativas.

Desde este departamento se valora la actitud de las familias de los alumnos y del equipo directivo: “Su predisposición nos ha ayudado mucho para conseguir que la financiación inicial salga adelante”, señaló Dorta, que considera que “tanto profesores como alumnos merecen una medalla por aguantar tanto tiempo en unas condiciones que dejan mucho que desear”.

El solar que acogerá la nueva edificación fue cedido en 2009 por el Ayuntamiento

El nuevo instituto se edificará en una parcela de la zona residencial de Parque La Reina, a menos de un kilómetro del IES de Guaza. El solar, de 13.120 metros cuadrados, fue cedido por el Ayuntamiento en 2009. El centro contará con 18 aulas de Secundaria y cuatro de Bachillerato.

TE PUEDE INTERESAR