Los ‘millenials’ ya no compran, heredan viviendas

Canarias culmina 2016 con casi 2 de cada 10 de sus viviendas nuevas vacías, un indicador que es más alto en la provincia de Las Palmas
EUROPA PRESS

De las 27 millones de viviendas que existen en España, tres y cuatro millones están vacías. Según apunta el director general de Sociedad de Tasación, Juan Fernández-Aceytuno, “los jóvenes entre 25 y 35 años han sido expulsados de la demanda”.

Con este panorama, no resulta descabellado pensar que “muchos de estos ‘millenials’ están pensando en heredar”. “Hace unos años, los hijos tocábamos a media vivienda. Ahora, a más de una por cabeza”, explica Fernández-Aceytuno.

2 de cada 10 viviendas nuevas vacías en Canarias

Canarias culmina 2016 con casi 2 de cada 10 de sus viviendas nuevas vacías, un indicador que es más alto en la provincia de Las Palmas, donde el 21,4 por ciento de las viviendas están vacías, por un 17,6 por ciento de casas nuevas vacías en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, según se desprende el informe ‘Radiografía del stock: suelo y vivienda nueva’ realizado por Tinsa.

En concreto, Canarias acumula un ‘stock’ de 9.620 viviendas nuevas vacías terminadas desde 2008, de las que 4.978 pertenecen a la provincia de Las Palmas –un 21,4%– y 4.642 en la de Santa Cruz de Tenerife (17,6%).

En la provincia oriental hay fuertes diferencias entre islas y localidades y en sentido negativo destaca Telde, en Gran Canaria, que todavía cuenta con un 40 por ciento de desocupación, frente a Ingenio con un 18,3 por ciento o Las Palmas de Gran Canaria, que ya reduce su ‘stock’ por debajo del 15 por ciento.

En Fuerteventura, tanto Puerto del Rosario como Antigua se mantienen entre el 35 y el 40 por ciento en contraposición a Pájara, que desciende hasta el 15 por ciento, mientras que Lanzarote, por su parte, es la isla que sigue presentando los mejores datos de la provincia.

Ahí, Arrecife es el municipio de referencia respecto a la obra nueva, ya que ha aglutinado un elevado porcentaje de lo construido desde 2008, con un nivel de ‘stock’ del 15,3 por ciento.

En cuanto a la reactivación de la obra nueva, hay un movimiento significativo en Las Palmas de Gran Canaria y San Bartolomé de Tirajana debido a la falta de adecuación del producto existente a las necesidades actuales de la demanda.

TE PUEDE INTERESAR