El Museo del Carnaval abrirá sus puertas a finales de febrero

La ansiada Casa del Carnaval de Tenerife abrirá sus puertas a finales del próximo mes de febrero, coincidiendo con los últimos compases de la celebración chicharrera de este año; la sede, situada en el barranco de Santos, solo está pendiente de acondicionar el interior
El Ayuntamiento da por finalizada la obra del local ubicado en el barranco de Santos y empieza a acondicionar su interior. Foto F. Pallero

Será el broche de oro para el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife de este año, pero también el primer paso para comenzar el del año que viene. Y es que, tal y como estaba previsto, con los últimos compases de la fiesta chicharrera por excelencia, la tan ansiada Casa del Carnaval abrirá sus puertas al mundo. Así lo han confirmado fuentes municipales, que dan la obra de acondicionamiento por finalizada, a falta de que se equipe adecuadamente el interior. Está previsto que sea a finales del mes de febrero cuando se pueda inaugurar tan singular espacio, ubicado en el barranco de Santos, y es probable que incorpore ya los primeros referentes de la fiesta de este año, incluido el traje de la que salga elegida reina del Carnaval en la edición de 2017.

La inminente apertura de este museo del Carnaval ha llevado a que la Sociedad de Desarrollo ya lo prevea dentro de las presentaciones que está haciendo en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se celebra en Madrid hasta mañana. Según detalló el edil de Promoción Económica, Alfonso Cabello, en el paquete turístico del Carnaval se hace una presentación de la Casa como uno más de los atractivos de la fiesta.

En el proyecto de la empresa ganadora, Sacyr Construcciones, y que lleva por nombre Serpentinas y Confetis, destaca la creación de un centro para la documentación y conservación del Patrimonio del Carnaval, ahora disperso, y con el que se espera iniciar la recepción, investigación y archivo de material documental y audiovisual. Con un presupuesto de 1.037.710 euros y 377.862 más que pone la empresa adjudicataria para el desarrollo de ese proyecto museográfico, la Casa del Carnaval tiene un plazo de ejecución de seis meses.

Otra de las novedades de este espacio es que contará con un área dedicada a programar talleres y actividades variadas, dirigidas tanto a escolares como a adultos, a modo de formación de arte y oficios del Carnaval. Una exposición permanente, con el traje de la reina de la fiesta como motivo central, y otra para muestras temporales en un espacio en el que también se podrán impartir conferencias, presentaciones de libros o seminarios, completa la distribución del inmueble. También habrá un espacio exterior en el que programar actividades como conciertos o actuaciones de los grupos del Carnaval.

A todo esto se unirá la cafetería y una tienda en la que vender material promocional. Además, el espacio podría ser ampliado, porque así lo permite el Plan General de Ordenación, incluyendo un piso más. De igual modo, la estratégica ubicación del inmueble viene a sumarse a lo que desde el Ayuntamiento llaman la ruta museística de la ciudad, que empieza en el Museo de la Naturaleza y el Hombre, sigue hacia TEA y se encuentra con la Casa del Carnaval. Se trata, en definitiva, de un proyecto moderno, dinámico e interactivo que ofrece una pequeña experiencia del Carnaval para aquellos que se animen a visitarlo. Una vez que se abra la Casa del Carnaval, se dará por saldada una deuda histórica con la ciudad, pero sobre todo con sus grupos, a los que se les rendirá homenaje a través de las distintas muestras que se irán exponiendo en el que será el museo de esta emblemática celebración.

TE PUEDE INTERESAR