El nuevo PGO inicia cuatro años de andadura para su redacción

El municipio y su desarrollo, mientras tanto, seguirán sometidos al documento de planficación redactado 29 años atrás
El desarrollo del municipio está supeditada al docmento de planeamiento. | DA

El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, sometido a los rigores de un arcaico plan general de ordenación redactado hace 29 años, tras la anulación de su documento de ordenación y desarrollo por parte de los tribunales, acaba de sacar a concurso la redacción de un nuevo documento para su posterior aprobación, trámite que podría dilatarse durante un período de cuatro años y que supondrá un coste a las arcas municipales de casi 160.000 euros.

Pese a todo, al grupo de Gobierno no le queda más remedio que mirar con optimismo este paso, fundamental para iniciar una carrera de fondo cuyo primer tramo terminará con la adjudicación del contrato para la redacción del documento que pondrá las bases para impulsar el desarrollo industrial, el urbanismo y la actividad económica del municipio que, desde hace varios años, lidera el ranking en número de habitantes de la isla.

El Boletín Oficial de la Provincia ya ha publicado los pliegos aprobados por la corporación municipal, documentación que regula la presentación de propuestas por parte de los equipos redactores que concurran a esta convocatoria.

El concejal responsable  del área de Urbanismo, Manuel Perera, miembro del equpio de gobierno en minoría del PP liderado por Noelia García Leal, explicó que este paso  “representa un nuevo avance en el compromiso asumido por el Grupo de Gobierno, con el respaldo de las diferentes formaciones políticas representadas en el Pleno y la ciudadanía aridanense, para sacar adelante los pliegos de contratación de un documento que como el PGO, constituye la piedra angular del futuro desarrollo socioeconómico de nuestro municipio y establecerá las garantías de ordenación necesarias para el progreso de la ciudad”. Esta nueva andadura burocrática en la que se ve inmersa el municipio de Los Llanos de Aridane es consecuencia de la anulación del anterior Plan General de Ordenación por parte del Tribunal Supremo.

Todas las fuerzas políticas con representación en la corporación, estuvieron de acuerdo al invitar a los ciudadanos a dar su opinión sobre el futuro plan general de ordenación a través de soportes digitales o por escrito, eso sí, con la advertencia de que las propuestas presentadas no tienen carácter vinculante.

El nuevo Plan General mantendría todos sus planteamientos en materia de desarrollo turístico en la importante bolsa de suelo comprado por inversores turísticos hace más de una década. El cambio de los usos del suelo Industrial del Callejón de La Gata, para transformar el espacio en un polígono comercial, es uno de los cambios formales que recogerá el documento, regulando sus usos actuales y delimitnado los usos de las industrias pesadas. Esta propuesta, que fue aprobada en pleno a raíz de una moción de Izquierda Unida y respaldada por los socialistas, no contó con el apoyo del PP, que pese a todo autorizó su aprobación valiéndose de su abstención, postura similar a que adoptaron los ediles de Coalición Canaria en el consistorio.

 

TE PUEDE INTERESAR