El Plan Especial de Las Teresitas reabre el caso Mamotreto

El PSOE denuncia un nuevo intento de legalizar el inmueble, mientras los condenados solicitan a la jueza que reconsidere el auto de derribo
Foto SERGIO MÉNDEZ

El derribo del edificio de aparcamientos a medio terminar que se alza en la cabecera de Las Teresitas, el conocido como mamotreto, se parece cada vez más a la historia interminable. Ayer, el portavoz del PSOE en Santa Cruz, José Ángel Martín, revelaba que el concejal de Urbanismo, Carlos Garcinuño (PP), ha pedido a los servicios de la Gerencia un nuevo informe (el enésimo) en el que se dilucide si el edificio construido, que tiene orden firme de derribo y cuya licitación ya se ha iniciado, es compatible con lo recogido en el Plan Especial de Las Teresitas, aprobado inicialmente hace una semana. Este extremo fue confirmado por Garcinuño, quien explicó que ha solicitado un informe al departamento de planeamiento porque su obligación es informar cada vez que se produzca una modificación en el planeamiento: “Antes lo hacía al juzgado, y ahora a la asesoría jurídica”. Mientras, el PSOE denunció en rueda de prensa que este último informe dejaba entrever que el Ayuntamiento no está por la labor de cumplir con la sentencia.

Se da la circunstancia de que, tal y como ha podido saber DIARIO DE AVISOS, la mayoría de los condenados por el caso mamotreto se han dirigido al juzgado encargado de ejecutar la sentencia para que envíe un oficio al Ayuntamiento, solicitando que informe sobre la aprobación inicial del Plan de Las Teresitas y que, a la vista de ello, la jueza decida si deben reconsiderarse los autos anteriores de demolición. Los condenados también han presentado un recurso ante la Sección Sexta de la Audiencia Provincial, en el que también han pedido al juzgado que, antes de resolverlo, pida al Ayuntamiento que remita el expediente del Plan Especial de Las Teresitas. La batería de recursos no se acaba con estas medidas, ya que, según las fuentes consultadas, también se presentará un contencioso-administrativo (ya se ha hecho un recurso de reposición ante el Ayuntamiento) por la licitación del derribo del mamotreto. Consideran los condenados que no se han seguido los trámites administrativos correctos, y por tanto, en este caso, si el juzgado admitiera el contencioso, se paralizaría el derribo, al tener que iniciar de nuevo la licitación.

Dudas

El portavoz socialista quiso sembrar la duda sobre este nuevo informe y señaló directamente al alcalde, al afirmar que no sabía “si el concejal va por libre y miente al alcalde o es Bermúdez el que ha dado la orden de que se haga este nuevo informe”. “Que digan si van a cumplir la sentencia o salvar el mamotreto”, añadió Martín. Al respecto, fuentes municipales aseguraron que el alcalde se mantiene en el cumplimiento estricto de la sentencia, como ha venido haciendo hasta el momento.

El concejal socialista arremetió contra la aprobación del Plan Especial de Las Teresitas, insistiendo en que se ha perdido una “oportunidad de oro” para llegar a acuerdos sobre su desarrollo. Martín recordó que una de las principales trabas para sumar su apoyo al Plan es el coste del “nuevo mamotreto”, 12 millones de euros para poco más de 400 estacionamientos. “Estamos hablando de que cada plaza tendrá un coste de 30.000 euros”. Además, recordó el edil que desaparece la cofradía de pescadores, “y ni siquiera le dan una solución”. Martín expresó asimismo sus dudas sobre la titularidad de la parcela hotelera. “Si la venta se anula por los tribunales, como todo parece indicar, habrá que devolver los terrenos a sus propietarios originales (ILT), y serán ellos los que tengan el aprovechamiento económico”. Martín cifró su valor por encima de los 60 millones de euros.

Reunión de los kiosqueros con el alcalde y el concejal de Urbanismo

Una vez que el juzgado ha dado luz verde a Urbanismo para que proceda al cierre de los primeros kioscos, el Ayuntamiento ha reconsiderado la recomendación de los servicios jurídicos de no reunirse con los kiosqueros, y hoy el alcalde, José Manuel Bermúdez, se reunirá con los nueve propietarios, más los servicios municipales implicados en la atención de la playa. El concejal de Urbanismo también estará presente, pero no acudirá ningún técnico de la Gerencia.

TE PUEDE INTERESAR