Podemos niega la existencia de irregularidades en las primarias en Canarias

Un chat de Whatsapp involucra a Meri Pita y a la portavoz del Grupo Parlamentario Podemos, Noemí Santana, en un amaño en las primarias para la secretaría del partido en la Comunidad Autónoma
Meri Pita. / ANDRÉS GUTIÉRREZ

El Consejo Ciudadano Autonómico de Podemos Canarias ha negado la existencia de irregularidades en el proceso de primarias celebrado en esta organización y que atañen a la candidatura Claro que Podemos, a la que acusan de protagonizar una supuesta trama para sumar avales a la candidatura presentada por la secretaria general, Meri Pita.

Así lo asegura en un comunicado a raíz de una información publicada hoy sábado en los medios sobre un chat de Whatsapp que involucra a la propia Meri Pita y a la portavoz del Grupo Parlamentario Podemos, Noemí Santana, en un amaño en las primarias para la secretaría del partido en la Comunidad Autónoma.

Noemí Santana, en un pleno del Parlamento, ante diputados de CC y miembros del Gobierno. / ANDRÉS GUTIÉRREZ

En su nota, el Consejo afirma que es “absolutamente falso” que se produjera irregularidad alguna. Explica que para votar en los procesos electorales de Podemos es necesario un correo electrónico, un teléfono y un DNI, y recuerda que desde la candidatura de Claro Que Podemos -como se hizo en todo el Estado- se promovió una campaña de inscripción para facilitar el voto a las personas que no tenían acceso a Internet.

El Consejo Ciudadano Autonómico de Canarias añade que el propio artículo 19 del Reglamento del Proceso de Primarias en Podemos para los órganos autonómicos dice que “el voto se emitirá telemáticamente a través de participa.podemos.info. Podrán habilitarse mesas presenciales para facilitar el voto telemático a la ciudadanía”. También dice que “todos los afiliados/as tienen derecho a voto, sin que quepa discriminación alguna por razones de nacionalidad, lugar o país de procedencia (…)”.

A este respecto, el Consejo ha aclarado que las conversaciones de chat difundidas en los medios aluden a la creación de correos electrónicos para la comunidad saharaui de Lanzarote, y añade que “en ningún momento se crearon correos electrónicos para personas que no existían”. Asegura, además, que después de las votaciones se hicieron comprobaciones de las identidades que participaron en esas votaciones.

El Consejo Ciudadano precisa que todos los sistemas de votaciones en Podemos se realizan a través del sistema de Agora Voting, que junto con OpenKratio son las autoridades independientes encargadas del recuento de votos, la auditoría de los resultados y la transparencia del proceso.

El CCA entiende que se están haciendo “acusaciones muy serias, de delito electoral y sin pruebas para atacar a Podemos”. “Llegamos a la política para aportar ética y nos avergüenza e indigna ser objeto de una campaña de descrédito como ésta que no se sostiene en hechos, que sólo persigue fines políticos: si alguien tuviera esas pruebas, la dirección de Podemos pondrá todos los medios necesarios para que se presente la denuncia, pero de lo contrario, la dirección de Podemos será la que acuda a los tribunales”, advierte.

TE PUEDE INTERESAR