Asier Antona: “Apoyaremos la censura a Clavijo si el Gobierno lo preside el PP”

El líder de los populares en Canarias da un giro de 180 grados y sorprende desde La Palma: “El PP es el partido sobre el que puede pivotar el cambio político en las Islas”
Antona dice que el actual Gobierno es “débil y frágil, desaconsejable para la agenda canaria en España y Europa”. FRAN PALLERO

El líder del PP en Canarias, Asier Antona, anima a quienes durante las últimas semanas propugnan una moción de censura para tumbar a Fernando Clavijo a que la presenten, eso sí, con la premisa de que serían los populares lo que presidirían el nuevo Gobierno. Su argumento está claro: “No pueden ser la solución quienes han sido los protagonistas de esta crisis”. El PP está dispuesto a abanderar dicha operación política si desde la oposición se llegara a formalizar la iniciativa, tal y como vienen defendiendo distintas fuerzas apenas días después de que Clavijo cesara a los consejeros socialistas.

Todos los que aspiran a desalojar del poder a Fernando Clavijo, con un debilitado Gobierno desde el 23 de diciembre, tienen ya respuesta del presidente del Partido Popular en Canarias, Asier Antona. En La Palma, y frente a los miembros de su comité de dirección insular, junto a alcaldes y portavoces municipales palmeros, defendió la plena libertad del PP para apoyar la expulsión y caída de un Clavijo en precario.

La premisa, según Antona, pasa por “un programa y un presidente alternativos”, necesariamente del PP, porque “la solución al actual conflicto de esta situación en Canarias no puede pasar por aquellos que han sido protagonistas de la crisis”. Dicho de otra manera, Antona se ofrece como candidato a presidir un Gobierno de cambio, siendo el PP la segunda fuerza más votada y habiendo presidido el Ejecutivo este año y medio el tercer partido en número de votos, CC. Desde que Clavijo se quedó en minoría (a sus 18 diputados solo suma los tres de ASG en un Parlamento de 60) se comenzó a hablar de un cambio de gobierno, por el que muchos desesperan. PSOE, Podemos y Nueva Canarias (NC), desde la oposición, cuestionan su continuidad.

EL PARTIDO DE LA ESTABILIDAD

“El PP es el partido sobre el que puede pivotar la estabilidad del Gobierno de Canarias”. Antona reitera esta concepción de un nuevo panorama político regional para poner fin a la asfixiante crisis política que vive la Comunidad Autónoma. El líder canario de los populares y diputado regional insta a la toma de decisiones y a materializar en el Parlamento el mecanismo para desatascar el bloqueo actual de un muy debilitado Ejecutivo en minoría, mediante una moción de censura que estaría no solo dispuesto a apoyar, sino a liderar como alternativa y con la firme aspiración de presidir el próximo Gobierno de Canarias.

Si la moción de censura fuera presentada y debatida y prosperara, a juzgar por las posiciones de los socialistas y los nacionalistas de Nueva Canarias, el cambio sería posible con el PP al frente. “Quienes hablan de moción de censura lo que tienen que hacer es presentarla tal y como marca el reglamento de la Cámara y con un programa alternativo que el Partido Popular estudiará”. Antona se reafirmó en su idea de que “el PP no tiene vocación de oposición”, y “sí puede liderar un Gobierno alternativo al de Clavijo sin peajes de ninguna naturaleza, porque el PP no tiene compromisos con nadie y estudiará esa posibilidad de manera rigurosa y en coherencia con el interés general de Canarias”.

“Tomaremos la decisión que sea mejor para esta Comunidad Autónoma”, subrayó. La moción de censura y la gobernabilidad de Canarias en manos del PP “es un escenario posible”, a partir de estas declaraciones del líder popular a DIARIO DE AVISOS.

TE PUEDE INTERESAR