dación en pago

Un juzgado admite por primera vez la dación en pago

Foto EP

La dación en pago gana protagonismo como forma de saldar la deuda hipotecaria contraída con el banco. Esto tiene su explicación en la anulación por el juzgado Mercantil nº 10 de Barcelona, en la sentencia del 7 de diciembre de 2016, de la cláusula que obligaba al titular del crédito a continuar abonando el pago de la deuda aunque esta ya hubiera pasado a la propiedad de la entidad bancaria.

En este caso, el magistrado Ruiz de Lara sentenció que el banco no actuó de buena fe, ya que las cláusulas abusivas “causan en detrimento del consumidor un desequilibrio importante e injustificado de las obligaciones contractuales”.

El magistrado Ruiz de Lara también anuncia que las cláusulas anuladas carecen de transparencia debido a que se trata de contratos prerredactados en los que la información no es lo suficientemente clara para los contratantes.

El primer fallo de la dación en pago despierta las críticas de los juristas

Los juristas han rechazado, en líneas generales, la primera sentencia que declara nula la cláusula de responsabilidad personal universal. El fallo considera que es abusiva por no haberse negociado con el cliente y venir, de este modo, impuesta por el banco. Los expertos piden prudencia según informa eleconomista.es

Más noticias
Sufrido bronce para España en la despedida de Navarro
TE PUEDE INTERESAR