Profesores de música “sentenciados por CC”, dan la espalda al Gobierno

El Ejecutivo anuncia oposiciones para este año, “poniendo en riesgo” el puesto de los docentes interinos del Conservatorio: “Tristemente, los políticos han hecho oídos sordos al diálogo”
Unos 40 profesionales del Conservatorio de Música de Santa Cruz de Tenerife dan la espalda al Gobierno de Canarias. / Fran Pallero

El colectivo de profesores interinos del Conservatorio Profesional de Música de Santa Cruz de Tenerife pide “la paralización inmediata de la convocatoria de oposiciones para el Cuerpo de Profesores de Música y Artes Escénicas, que pretende materializar la Consejería de Educación del Gobierno autonómico, en manos de Coalición Canaria (CC), durante este año”, y propone “la apertura de una mesa de diálogo”.

El colectivo argumenta que en Canarias no se han convocado oposiciones en este ámbito desde 1991. Durante este tiempo, la labor docente ha sido desempeñando por profesores interinos contratados año tras año, en algunos casos durante más de dos decenios consecutivos. “Esta situación, que ha sido perpetuada por los diferentes equipos de gobierno de CC, pretende ser ahora solucionada por el actual Ejecutivo con el anuncio de unas oposiciones en 2017”, se queja el colectivo. “La iniciativa es, a todas luces, una manera simplista de abordar el problema, menospreciando diversos factores que deberían ser tomados en consideración, pues afectan al futuro laboral y personal del colectivo que ha luchado por las enseñanzas musicales en Canarias durante todo este tiempo”.

Por un lado, los profesores isleños temen al “efecto llamada”, ya que otras comunidades autónomas pospondrán sus convocatorias a 2018. “El Ejecutivo canario, por el contrario, lejos de proteger a sus trabajadores, pretende seguir adelante con la convocatoria, exponiéndolos a competir con una más que probable avalancha de candidatos de otras procedencias”, completan. Los interinos protestan ante el “desconocimiento de las bases que regirán la convocatoria, lo que deja entre ver la precipitación con la que la Consejería de Educación pretende poner en marcha un proceso tan delicado”, apostillan.

Por otra parte, según los docentes que se suman a la protesta, “no se ha calibrado el impacto del llamado decretazo, que reordenará íntegramente las listas de las especialidades convocadas, cuando dicho decreto ha sido ampliamente rechazado por todos los sectores educativos por su efecto negativo en la estabilidad laboral del profesorado interino”. Entre los problemas que apuntan cuentan que, con “la media de edad del colectivo y el alto grado de especificidad de este tipo de enseñanzas, difícilmente podrían reubicarse laboralmente en otros campos”.

Todos estos argumentos y muchos otros han sido trasladados por diversas vías a los responsables de la consejería del Gobierno de Canarias, “que tristemente han hecho oídos sordos a todos los intentos de diálogo por parte de los representantes de profesores y sindicatos, manteniendo su postura de querer imponer este proceso selectivo a toda costa, aun cuando las circunstancias actuales distan y mucho de ser idóneas”, concluyen los afectados mediante un comunicado de prensa.

TE PUEDE INTERESAR