PSOE y NC quieren formar una ‘mesa de cambio’, Podemos, la censura ya

Román Rodríguez cree que “el PP pagará un coste electoral si salva al régimen de ATI”; Lavandera ve “una oportunidad para cambiar la historia”
Patricia Hernández e Iñaki Lavandera (PSOE), durante el pleno parlamentario del martes. Foto Fran Pallero

El PSOE y Nueva Canarias (NC) coincidieron ayer en que la oposición parlamentaria al Gobierno de Fernando Clavijo debe buscar “puntos de encuentro” y formar una mesa de cambio; no descartaron la posibilidad de una moción de censura, aunque, en todo caso, no prevén que se sustancie a corto plazo. El portavoz socialista en el Parlamento canario, Iñaki Lavandera, sostiene que PSOE, PP, Podemos y NC deben “iniciar un proceso de diálogo y confianza, para marcar líneas en las que podrían estar de acuerdo y cómodos todos, y que cada uno sacrifique parte de sus planteamientos si encuentran un mínimo común denominador que responda a las necesidades de los canarios”. Enfatizó el diputado del PSOE que “solo así podemos consolidar la idea de que cambiar la historia de Canarias sin CC es posible”.

Desde NC, su portavoz parlamentario, Román Rodríguez, opinó que los cuatro partidos “estamos obligados a hablar para marcar la agenda al Gobierno canario, de modo que, por ejemplo, se apliquen políticas sociales y se avance en obra pública, y se deje de practicar un insularismo ramplón”. Para el líder de NC, “existe un deseo de cambio en amplios sectores de la sociedad, incluyendo parte del electorado del PP”, por lo que presagió que si los populares “deciden volver a salvar el régimen de una CC o ATI deteriorada, en su peor momento, el PP va pagar un coste electoral y político”. Aunque “lo previsto es un entendimiento entre CC y PP”, Rodríguez abogó por ese diálogo alternativo.

La portavoz de Podemos, Noemí Santana, en cambio, propuso por no perder tiempo y negociar ya una alternativa de gobierno para presentar una moción de censura.

“LAS CENSURAS SE PRESENTAN”

Román Rodríguez juzga que “aún no tiene sentido hablar de mociones de censura”, dada la invitación del PP a dialogar con CC, “pues tienen afinidades ideológicas”, pero indicó que toda la oposición a Clavijo debe dialogar. Aun así, subrayó, “las mociones de censura no se discuten públicamente, y si alguien la presenta, la evaluaremos”.

TE PUEDE INTERESAR