política

Román Rodríguez: “Si Antona deja solo a Clavijo el 19, hablaríamos de la moción de censura”

Román Rodríguez, durante un pleno parlamentario. / FRAN PALLERO

A. M. S. Santa Cruz de Tenerife

El líder de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, acogió anoche las sorprendentes declaraciones de Asier Antona a DIARIO DE AVISOS con estas palabras: “Viene bien”, consciente de que el día 19 Clavijo ha de comparecer en un pleno extraordinario a cara de perro, para dar cuenta de su delicada situación al frente de un Ejecutivo que solo tiene el apoyo de un tercio de la Cámara. “Es positivo que el PP se posicione en ese sentido, saliendo de su anterior ambigüedad”, señaló Rodríguez, que puso el foco en el test de la citada sesión parlamentaria y consideró que esa es una oportunidad de oro para que Antona “deje clara su determinación de contribuir al cambio”.
El presidente y portavoz de NC (partido que cuenta con un diputado en Madrid, Pedro Quevedo) abundó en la importancia de ese pleno, “que será como una cuestión de confianza sin votación, donde visualizar la soledad de CC y del presidente tras la ruptura del pacto con el PSOE”.

Rodríguez dijo esperar de Antona un “posicionamiento claro y contundente, que despeje toda duda sobre su distanciamiento de Clavijo”. En tales circunstancias, consideró plausible la incorporación del PP a la “mesa por el cambio”, que vienen impulsando desde el pasado 23 de diciembre -fecha del cese de los cuatro consejeros socialistas- partidos como el PSOE, Podemos y NC. “Si Antona deja solo a Clavijo el 19, hablaríamos”, remachó Rodríguez.

La importancia del diputado de NC en Madrid no es baladí para el PP en las Cortes. Tiene la misma relevancia que el escaño de Coalición Canaria (CC), aumentada por el hecho de que Clavijo necesita ahora más al PP que este a CC en la política nacional. Mariano Rajoy ha anunciado en los últimos días su decisión de pactar los Presupuestos Generales del Estado de 2017 con el PSOE, desplazando así la hipótesis de aprobarlos con Ciudadanos, PNV y CC. De ese modo, desde Génova se vería a CC como un socio amortizado en favor del PSOE, y esto dejaría a socialistas y populares con las manos libres para actuar en Canarias.

Más noticias
La jueza eleva el 'caso Grúas' al TSJC como paso previo a la imputación de Clavijo

En fuentes socialistas se ha venido barajando la posibilidad de un acuerdo plural de cambio en Canarias, que sustituyera la idea inicial de una Gran Coalición PSOE-PP. Esta fórmula contaba con ciertas reticencias en Ferraz, mientras que una operación más amplia de PSOE, PP, Podemos y NC sería visto como una “alternativa mayoritaria contra un Gobierno de CC y no una alianza de dos”, señalaron fuentes socialistas partidarias de una solución de esa naturaleza. La oferta ahora lanzada por Antona (PP) parece resolver ese sudoku, entre el pasado 2016 y el nuevo año 2017.

TE PUEDE INTERESAR