Santa Cruz aspira a obtener de Europa 17,6 millones para el desarrollo de Anaga

El proyecto DUSI, cuya candidatura fue enviada por el Ayuntamiento al Ministerio de Hacienda en diciembre, prevé ejecutarse de 2017 a 2022
El desarrollo de servicios y movimientos vecinales, son los ejes del proyecto. / DA

El éxito conseguido con la aprobación de la estrategia europea de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI) para el Distrito Suroeste de Santa Cruz de Tenerife, ha animado al Ayuntamiento capitalino a presentar un proyecto similar para el Distrito de Anaga. Bajo el título de Anaga en el Corazón, el Consistorio envió el pasado mes de diciembre su candidatura a la nueva convocatoria DUSI, una iniciativa que se desarrollaría entre 2017 y 2022 y que supondría una inversión de 17,6 millones de euros. Así lo confirmó, ayer, el alcalde, José Manuel Bermúdez, tras la finalización del Pleno municipal. El alcalde, que no quiso dar muchos detalles sobre el proyecto en cuestión, ya que aún no saben si su propuesta será aceptada por Hacienda, sí que avanzó que el objetivo de esta iniciativa es “potenciar la zona de Anaga desde el barranco del barrio de La Alegría hasta aproximadamente a la zona de Anaga más profunda”. Bermúdez explicó que, “hemos presentado un proyecto al Ministerio que todavía no se ha aprobado y estamos a la espera de las conclusiones sobre el mismo”. El alcalde reconoció que esta candidatura se ha trabajado de manera muy rápida porque, “los plazos que nos puso el ministerio fueron muy cortos y además ya teníamos aprobado el DUSI del Suroeste”.

Preguntado sobre los pormenores de una propuesta con un presupuesto que, incluso, supera al ya concedido al Suroeste, el regidor municipal confirmó que va en la misma línea que este. “No es un plan de obra, hay algunas inversiones pequeñas contempladas, pero se trata de un plan de potenciación del movimiento asociativo y de mejora de servicios de carácter público”. En este sentido, son numerosos los problemas que Anaga presenta con temas como el saneamiento o incluso la llegada de luz eléctrica a algunos caserios del macizo.

El Ayuntamiento calcula que será en torno al mes de marzo cuando se conozca el resultado de esta convocatoria en la que, de aprobarse, el Ayuntamiento tendría que financiar el 15%, ya que el 85% restante se cubre con los fondos europeos para la estrategia DUSI. El ámbito de actuación incluye los barrios del distrito Anaga, la Urbanización Anaga y Barrio Nuevo. Fue el concejal de Infraestructuras, José Alberto Díaz-Estébanez el que, en el transcurso del Pleno dio a conocer este proyecto, al dar respuesta a la moción presentada por el PSOE para el fomento del uso de la bicicleta, y que fue aprobada. El edil aprovechó para detallar que dentro de las múltiples líneas de actuación que contiene el DUSI de Anaga, una de ellas es, precisamente, la que tiene que ver con el uso de la bicicleta como medio de transporte así como la adecuación de zonas del Distrito Anaga para esta práctica deportiva. El también portavoz de CC continuó detallando las iniciativas que, desde el Ayuntamiento, se han puesto en marcha, o se van a poner, para favorecer la creación de carriles bici en la ciudad.

Palmetum-Teresitas

Entre las medidas puestas en marcha destaca la finalización de la ampliación del carril bici entre la batería de San Francisco y el Auditorio. El edil avanzó que ya se ha redactado el estudio del trazado del carril bici entre el Palmetum y la playa de Las Teresitas, cuyo coste estimado oscila entre los dos y los siete millones, un gasto que, reconoció, resulta inasumible en solitario por el Consistorio. “A través del programa MEDI de la Corporación insular, se ha acordado que el tramo que discurre en el suelo que gestiona el Cabildo, de más de tres kilómetros, se financie con cargo a estos fondos”, detalló. Ya en 2016 se destinaron 86.300 euros a redactar el proyecto constructivo para el que es necesario expropiar terrenos anexos.

TE PUEDE INTERESAR