Santa Cruz saca a subasta la parcela hotelera de Cabo Llanos por 30 millones

Varias empresas ya se han interesado por el solar que ocupa la terraza Isla de Mar; otro segundo terreno municipal, cuyo uso es de tipo docente, será puesto a la venta en Santa María del Mar
La parcela hotelera que saldrá a subasta está ocupada actualmente por la terraza Isla de Mar. / A. G.

ElEEl Ayuntamiento de Santa Cruz se ha marcado como objetivo para 2017 obtener una mayor cantidad de ingresos gracias a la venta de patrimonio. A través del listado de propiedades actualizado con el que ya cuenta la concejalía de Hacienda, se ha decidido que las dos primeras parcelas que saldrán a subasta este año son la hotelera ubicada en Cabo Llanos y un solar en Santa María del Mar, que tiene uso docente. Este último es el que más pronto podrá salir a subasta y lo hará por un valor de 800.000 euros. En el caso del solar de Cabo Llanos el valor inicial, que se tasó antes de la crisis, ronda los 30 millones de euros, una cifra que tendrá que ser revisada antes de sacarlo a subasta. La suma de ambas propiedades municipales podría revertirle al Ayuntamiento 30,8 millones de euros, suponiendo que se consiga el precio de salida. Según explicó el concejal de Hacienda, Juan José Martínez, el solar ubicado en Santa María del Mar es el de un antiguo colegio, ya desafectado por la consejería de Educación, pero que tendrá que seguir teniendo un uso docente. “Se trata de una parcela de 2.080 metros cuadrados que saldrá a subasta de forma inmediata”, detalló Martínez. El destino de esta parcela, añadió el edil, debe seguir siendo educativo, “podemos sacarlo a licitación para que un operador privado pueda ampliar instalaciones, ya sea un colegio concertado o una universidad”, detalló el edil quien, reconoció que, “es un uso muy restringido”. Martínez señaló que ya se ha dirigido al Ayuntamiento algún colegio concertado de la ciudad interesado en ampliar sus instalaciones en relación con este solar.

La segunda de las parcelas, sin duda, es la más apetecible desde el punto de vista económico, dado su valor. El solar en cuestión, que se ubica en las inmediaciones del Palacio de Justicia de Santa Cruz, y que actualmente está ocupada por la terraza Isla de Mar, se ha dividido a su vez en 15 parcelas, tienen una edificabilidad de 25.000 metros cuadrados y una superficie de 6.000 de uso hotelero.

Martínez explicó que, “este es un espacio por el que existe interés ya que varias cadenas hoteleras se han interesado por el suelo de uso hotelero que queda en la ciudad”, detalló Martínez. El concejal considera que este interés obedece a la revitalización económica que está viviendo la capital, especialmente en el apartado turístico. “En la reunión que mantuvimos con la nueva directiva de la Cámara de Comercio, nos trasmitieron que los último datos de ocupación con lo que contaba la Cámara era del 80%. Hace solo unos años no llagábamos al 50%”.

Además de estas dos parcelas que serán las primeras en subastarse, el Ayuntamiento ha localizado una docena de inmuebles, la mayoría en el centro de la capital, que serían susceptibles de salir a subasta. El problema, detalló el concejal es que, estas propiedades, “fueron adquiridas en su día a través de expropiación y con el compromiso de darle un uso concreto. En caso de no darle ese uso, los propietarios originales tenían derecho de reversión, es decir, a ofrecerle primero a ellos el inmueble”. “Ahora -continúa- estamos estudiando si esos derechos han caducado o, si están en vigor, sus propietarios o herederos quieren ejercer el derecho de reversión”, detalló Martínez. Avanzó que, en todo caso, el Ayuntamiento también quiere revitalizar el centro ubicado en esas propiedades espacios municipales.

TE PUEDE INTERESAR