Tacoronte vibra con la prueba inaugural de la temporada de arrastre

Triunfos de Ayoze Melián (Tercera) y David Siverio (Segunda), en Vacas; y de Manuel Melián (Tercera) y José Manuel Marrero (Primera), en Toros
sm arrastre Tacoronte
sm arrastre Tacoronte
Una imagen del arrastre celebrado en San Juan, en Tacoronte. | Sergio Méndez

La temporada del XXIX Concurso de Arrastre Cabildo Insular de Tenerife Trofeo Gobierno de Canarias 2017 arrancó ayer con fuerza. Con motivo de las fiestas en honor a San Antonio Abad, el Mercadillo del Agricultor de Tacoronte acogió a casi un centenar de bovinos inscritos en el Grupo A ante más de 1.500 aficionados.

sm arrastre Tacoronte
Autoridades presentes en la prueba de arrastre celebrada en Tacoronte. | Sergio Méndez

A la cita asistieron el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, su homónimo en el Cabildo Insular de Tenerife, Jesús Morales, el alcalde de Tacoronte, Álvaro Dávila, su concejal de Agricultura, Olga Sánchez, y Juan Antonio Alonso, consejero delegado de la Gestión del Medio Rural de Canarias (GMR). El presidente de la Federación de Arrastre Canario, Pedro Molina, ejerció de perfecto anfitrión.

La mañana comenzó con la jalada de varios guayeritos de la Liga Infantil Trofeo Jacinto Báez. A continuación comenzó la jornada de competición con la categoría de Vacas de Tercera (18 yuntas). El vencedor final fue la pareja presentada por Ayoze Melián Domínguez que completó el recorrido con un tiempo de 22.23, seguido por la yunta de Moisés de la Rosa con 22.78 y en tercera posición la canga del ganadero David Hernández Fajardo y llevada por el guayero Daniel Mesa con 24.19.

En Vacas de Segunda (11 parejas), el claro vencedor -y parece volverá a no tener rival- fue la yunta presentada por Jorge David Siverio con un tiempo de 20.75. A continuación finalizaron la yunta de Moisés de la Rosa con 26.94, y completó el podio, Luis Enrique Martín con un tiempo de 29.85.
En la emocionante categoría de Toros de Tercera, que contó con 8 yuntas en competición, el vencedor fue la canga presentada por Manuel Melián de la Cruz -dirigida por el guayero Ayoze Melián- con un tiempo de 21.31, seguida muy de cerca por la primera yunta de José Manuel Marrero Ayala con 21.94. El de San Roque también se llevó el tercer puesto con 31.10.

sm arrastre Tacoronte
Un guayero prepara su yunta para participar en el arrastre celebrado en San Juan, en Tacoronte. | Sergio Méndez

Por último, en la categoría de Toros de Primera, las 10 yuntas participantes también ofrecieron espectáculo. El protagonista fue José Manuel Marrero Ayala, que colocó dos yuntas en los dos primeros puestos, al completar el recorrido en 23.78 y 24.44, mientras que en tercera posición finalizó la yunta de Juan Tomás Hernández Jacinto que paró el crono en 25 segundos.

El próximo 2 de febrero se celebrará en la Casa del Ganadero el Arrastre de La Cooperativa, primero del Grupo B, con 46 yuntas en liza. Mientras que el día 5 se disputará el espectacular arrastre de San Antonio, en La Matanza.

TE PUEDE INTERESAR