Tuineje abre el calendario de mociones de censura tras la ruptura del pacto regional

El PP y PPM esperan una respuesta del PSOE a su propuesta para desalojar a Delgado (CC) y situar en la alcaldía a la portavoz socialista

Con el nuevo año se abre la veda de las mociones de censura en Canarias tras la ruptura del Gobierno CC-PSOE. Ya sin el paraguas del pacto en cascada, los dirigentes de los partidos políticos empiezan a mojarse. La temporada de pesca mayor la inaugura Tuineje. En este municipio de Fuerteventura, el PP y PPM han lanzado la caña al PSOE para que el alcalde, Salvador Delgado (CC), muerda el anzuelo. De prosperar la operación, la socialista Rita Díaz sería la nueva regidora.

A la espera de una respuesta, el Partido Popular y el Partido Progresista Majorero han convocado a sus comités negociadores con la intención de encontrar soluciones efectivas a la “inestabilidad” y la “nefasta gestión” de Delgado. Para ello, confían en la capacidad de Díaz, “demostrada en su oposición constante” al alcalde de CC. Este es el plan: los cuatro concejales del PSOE, los dos del PPM y los otros tantos del PP integrarían una mayoría alternativa que se materializaría a través de una moción de censura que se registraría de manera inmediata. Mediante este generoso ofrecimiento, “Rita Díaz será la encargada de distribuir las áreas de gobierno conforme a su criterio y su experiencia anterior al frente de la alcaldía e incluso como directora insular de la Administración General del Estado, diputada regional y consejera del Cabildo de Fuerteventura”. La búsqueda del “diálogo permanente con los vecinos para atender sus demandas”, “la colaboración con todas las administraciones en beneficio de Tuineje”, la labor de equipo, así como el “abandono del personalismo y las disputas” son las claves del trabajo que PP y PPM proponen al PSOE.

En principio, este escenario encaja en el decorado que la diseñado la gestora regional del Partido Socialista de Canarias, que dirige el alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga. Liberados del corsé, la estrategia de los socialistas pasa por “analizar cada caso” y adoptar “decisiones orientadas a mejorar la vida de la ciudadanía, sin sed de venganza ni efectos dominó”.

La primera moción de censura en la Comunidad Autónoma tras las elecciones del 24 de mayo de 2015 fue del PSOE contra CC en La Frontera (El Hierro). Entonces fracasó por las presiones de los nacionalistas. Sin embargo, se repitió con éxito el 23 noviembre de 2016: Miguel Ángel Acosta ocupa el puesto de Melissa Armas con el apoyo de los tres concejales del PSOE y los tres de Unión Frontera, frente los tres de AHI y la abstención de los dos del PP.

En julio, una alianza entre el PSOE y PP desalojó a Isabel Guerra (NC) de la alcaldía de Teror (Gran Canaria) para situar al socialista Gonzalo Rosario Ramos. Estos partidos se alternarán en el cargo. El camino está señalado.

La Laguna, Tacoronte, Icod, Arico, Valverde y Cabildo de Tenerife

“Preséntenme una alternativa de gobierno y la analizaremos”, declaraba esta semana al DIARIO el presidente del PP de Canarias a propósito de una hipotética moción de censura contra Fernando Clavijo. Asier Antona quitaba así el candado de la barrera psicológica y CC se barrunta descalabros en las alcaldías de La Laguna, Tacoronte, Icod, Arico o Valderde, además del Cabildo de Tenerife. Cuando los barrancos suenan, agua llevan. Se ha activado la alerta por riesgo de desbordamientos.

TE PUEDE INTERESAR