Turismo de La Laguna presenta en Fitur una App para visitar virtualmente el municipio

La herramienta permitirá recorrer en 360 grados las principales zonas turísticas de la ciudad, entre ellas, el casco histórico, el bosque de laurisilva y la costa nordeste

La Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de La Laguna ha presentado en Fitur las líneas de actuación que se llevarán a cabo en 2017 para promocionar este municipio, el único en Canarias declarado Patrimonio Cultural Mundial por la UNESCO. Durante el acto, celebrado en el Casino Gran Vía de Madrid, la responsable del área, María José Castañeda, ha dado a conocer, entre otras acciones, la puesta en marcha de una aplicación de realidad virtual para visitar el municipio, La Laguna 360˚ Tour.

“Esta herramienta, con efectos ambientales y desarrollada por Atlántida Media en colaboración con Imaginar, permitirá recorrer de forma virtual y en 360 grados las principales zonas turísticas de la ciudad”, explicó María José Castañeda. La aplicación invitará al visitante a un paseo en HD por los principales monumentos del casco histórico, incluso se podrá acceder al interior de alguno de ellos; por los montes de Anaga, Reserva de la Biosfera; y por el singular paisaje de piscinas naturales de Bajamar y Punta del Hidalgo.

“Queríamos que el municipio estuviera presente en Fitur de forma característica, llevando La Laguna a Madrid, y qué mejor manera que a través de esta visita virtual”, indicó la concejala. Además, tras la presentación de la aplicación, se llevarán a Ifema varias gafas de realidad virtual para que los asistentes a la feria puedan probar la herramienta y “pasear” por el municipio.

El productor ejecutivo de Atlántida Media, Sergio Núñez, expuso durante la presentación que la aplicación estará disponible próximamente a través de un enlace online y bajo descarga gratuita para todos los dispositivos móviles.

La Laguna 360º Tour se suma así a otras acciones impulsadas por la sociedad estatal española dedicada a la gestión de la innovación y las tecnologías turísticas (SEGITTUR) con el desarrollo de visitas virtuales a monumentos de interés turísticos como la Alhambra o la Giralda. No obstante, es la primera que diseña una visita por un conjunto urbano declarado Patrimonio de la Humanidad al que se unen, además, las zonas de costa y monte.

Durante el acto, María José Castañeda manifestó también el deseo de su área por sentar las bases de un turismo sostenible para la ciudad, “que aporte riqueza y se base principalmente en la oferta patrimonial y cultural, sin olvidar el turismo de naturaleza y el excelente litoral de la comarca nordeste”.

Castañeda informó sobre la puesta en marcha de importantes proyectos que se llevarán a cabo en este 2017, tales como el Plan Director de Turismo de La Laguna que desarrollará la Cátedra de Turismo y el proyecto piloto de desarrollo de microáreas ecoturísticas que la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias realizará con la colaboración del área de Turismo del municipio lagunero en Punta del Hidalgo, ambos a través de la Universidad de La Laguna (ULL).

Asimismo, apuntó que La Laguna ha accedido a una importante línea de financiación para el fomento del turismo y del comercio, a través del programa europeo Interreg MAC 2014-2020, con el Proyecto City-2020, en el que participan otras cuatro ciudades Patrimonio de la Humanidad del territorio macaronésico, que son Angra do Heroísmo (Azores), Ciudad Velha (Cabo Verde), Saint Louis y Gorée (Senegal).

La edil presentó el vídeo promocional de la prueba deportiva Ultra del Nordeste, celebrada en La Laguna en 2016 y que se volverá a organizar este año, así como nuevos itinerarios auto guiados por el litoral y los montes de Anaga, declarados recientemente Reserva de la Biosfera. “Estos itinerarios se suman a la oferta de visitas guiadas al conjunto histórico en alemán, inglés, francés y castellano”, explicó. Con ello, la Concejalía de Turismo quiere dejar patente su apuesta por el turismo de ocio y naturaleza.

Participar de forma activa en Fitur es crucial para La Laguna. “Hay que tener en cuenta que nuestro municipio asiste a esta feria para presentar las líneas de acción de este 2017 a profesionales, agentes y turoperadores, pero también acude formando parte de la estrategia conjunta de promoción de la isla a través de Turismo de Tenerife”, explica.

Diversos colectivos y asociaciones de empresarios asistieron al acto y, además, se pudo degustar un producto local como el vino gracias a la implicación de Bodegas Balcón de La Laguna en su afán por promocionar este destino en Fitur.

Del mismo modo, una representación del CB Canarias también acudió a la presentación, uniéndose con ello a otras iniciativas promocionales, tales como la instalación en la feria de un buzón, denominado Recuerdos de La Laguna, donde los asistentes a este encuentro internacional podrán depositar una postal que posteriormente será remitida a su destino con la idea de recordarle que están invitados a conocer La Laguna; la presentación de un libro de imágenes del municipio del fotógrafo Tarek Ode, así como de un vídeo sobre La Noche en Blanco o de proyectos gastronómico-culturales.

“La Laguna acompaña a las otras 14 joyas del patrimonio español, ya que es parte integrante del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, que tiene presencia propia en Fitur”, matiza Castañeda. En este sentido, y como parte de la estrategia de promoción del grupo, La Laguna participa en el La Ruta de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, donde los asistentes a Fitur podrán sellar un pasaporte en los diferentes espacios de las 15 ciudades y del Museo Thyssen para participar en el sorteo de tres noches en Paradores de España.

La concejala María José Castañeda señaló la importancia de la presencia del municipio en este encuentro, pues en él se dan cita “los principales actores implicados en la gestión turística nacional e internacional y los mayores expertos en promoción y desarrollo turístico”. Además, en este escaparate del panorama turístico internacional, La Laguna no sólo presenta sus líneas de acción para el 2017, “sino que además aprovecha una gran oportunidad para cerrar una agenda de contactos con agencias, turoperadores, hoteleros y gerentes de administraciones públicas.”

TE PUEDE INTERESAR