Txus Vidorreta, en 10 momentos

El recientemente nombrado mejor entrenador de enero de la Liga Endesa estuvo a un paso de abandonar el baloncesto, pero una oferta de la UB La Palma le hizo descartar esa idea
El vasco está firmando la mejor temporada de la historia del CB Canarias| FRAN PALLERO
El vasco está firmando la mejor temporada de la historia del CB Canarias| FRAN PALLERO
El vasco está firmando la mejor temporada de la historia del CB Canarias| FRAN PALLERO

“Si La Palma no me hubiera llamado, habría dejado, seguramente, el baloncesto. Por eso soy un embajador de la isla”. Txus Vidorreta, el hombre que está guiando al CB Canarias en la mejor temporada de su historia, vio como llegar a la Isla Bonita cambiaba totalmente su carrera deportiva. Ahora, tras ser nombrado mejor entrenador del mes de enero por la Asociación Española de Entrenadores de Baloncesto (AEEB) vale la pena echar la vista atrás en la carrera del técnico.

Empezó a entrenar cuando era un niño, en el Patronato Bilbao. Ya con 25 años y el título superior de entrenador bajo el brazo, este licenciado en Periodismo puso un currículum en el Caja Bilbao, en donde llegaría a su primer equipo cinco años más tarde.

Con los bilbainos lograría el ascenso a la ACB, pero no tener los 386 millones de pesetas necesarios para el canon dejó sin premio al club. Tras entrenar a equipos de cantera, y nuevamente en el Patronado, la llamada de la UB La Palma, por aquel entonces en EBA, lo llevaría nuevamente a la élite. Primero, ascendiendo con los palmeros a la LEB 2, luego, dejando Miraflores para regresar a su casa, Bilbao, en esta ocasión a un Bilbao Basket que quería ser grande. Y él lo consiguió.

Allí permaneció de 2001 a 2010, consiguiendo sacarse la espinita de 1998, subiendo a una ACB en la que, con el cuadro vasco, sería subcampeón de la Supercopa y semifinalista de la Copa, sentando las bases para el mejor Bilbao de la historia, el que fue subcampeón de la ACB.

Sería en 2010 cuando abandonaría el club de toda su vida, la pista a la que cada vez que regresa recibe una espectacular ovación, para vivir los sinsabores de los impagos en el Lucentum Alicante. Con los de la Costa Blanca no se conformaría a pesar de los problemas económicos, llegando a jugar una Copa y unos play-off. Su posterior marcha de Alicante lo llevó al Estudiantes, un histórico demasiado acostumbrado a estar en horas bajas también por cuestiones económicas. Con todo, los del Ramiro de Maeztu volvieron a jugar el torneo copero y el club, con Vidorreta a los mandos, consiguió reducir parte de su deuda, fundamentalmente sacrificando la parcela deportiva.

Tras estar sin equipo, el CB Canarias decidió que sería el sustituto de Alejandro Martínez el curso pasado, cogiendo al equipo con un balance de 0-5. El resto de la historia es de todos sabida y, lo más importante, su futuro inmediato es sumamente apasionante.

No consumado (91-94)
Con 25 años tenía el título superior de entrenador y con 30 dirigía al primer equipo del Caja Bilbao, con el que ascendió a la máxima categoría, pero, por cuestiones económicas, dicho ascenso no se pudo materializar.

UB, vuelta a empezar (98-01)
Vidorreta, tras una experiencia en Patronato Bilbao (96-98), estaba a un paso de desistir en su idea de ser entrenador de baloncesto, pero en la Isla Bonita logró ser campeón de EBA y ascendió a LEB 2, donde fue semifinalista de liga y Copa.

Revancha en Bilbao (01-04)
El destino tenía deparado a Txus la oportunidad de resarcirse, en su casa, del ascenso no materializado con el Caja Bilbao. Con Bilbao Basket ascendería de LEB 2 a LEB (01/02) Además de ascender a la ACB en la campaña 03/04. Esta vez sí jugarían en la élite.

Gloria en el Botxo (04-08)
Vidorreta es pieza clave para entender el crecimiento del Bilbao Basket, con el que logra ser subcampeón de la Supercopa (2007). Ese mismo año se clasifica para la Copa, llegando a semifinales tras eliminar a todo un FC Barcelona.

Menos es más (10-15)
Las dantescas situaciones económicas de Lucentum Alicante y Estudiantes no impiden a Vidorreta, entre otras cosas, clasificar para la Copa a ambos clubes. A los alicantinos, además, los metió en play-off (2011/2012).

Lille sabe a oro (2015)
Vidorreta inaugura su andadura como ayudante de Sergio Scariolo en la selección española ganando el Eurobasket, ante Lituania, a la que avasallan en la final tras un torneo en el que los españoles fueron de menos a más.

Bronce en Río (2016)
Segunda experiencia con España de Txus Vidorreta y segundo éxito como asistente de Scariolo. En este caso, tras ser eliminados en semifinales por Estados Unidos, los españoles logran ganar a Australia en la lucha por la medalla de bronce.

Remontada (15-16)
El vasco llega al CB Canarias con el equipo penúltimo de la ACB, con un balance de 0-5. A partir de ese momento, los aurinegros firmarían un 16/13, quedándose a solo una victoria de jugar los play-off por el título liguero.

Pulveriza récords (16/17)
El entrenador logra que el CB Canarias sea la mejor defensa de la LIga Endesa, el mejor equipo a domicilio, con un balance de 7/3 y, en Europa, lo clasifica como primero de su grupo de la Champions Basketball League.

Mejor técnico del mes (2017)
La Asociación Española de Entrenadores de Baloncesto (AEEB) lo reconoce como el mejor técnico de la Liga Endesa en enero, después de igualar a victorias (14) con el Real Madrid y mantener al CB Canarias en la segunda posición.

TE PUEDE INTERESAR