UGT insta a los partidos a dejar las “poses” y decidir el rumbo político

Santana advierte de que la inestabilidad institucional repercute en el empleo y la economía y cree que debe haber una solución rápida
Santana (segundo por la derecha), durante la reunión del Consejo Asesor de Clavijo. / DA

El secretario general de UGT en Canarias, Gustavo Santana, instó ayer a los partidos con representación parlamentaria que abandonen ya las “poses” y definan el sentido en que asegurarán la “estabilidad” institucional para que, desde el Gobierno canario y desde el Parlamento, se tomen las decisiones para la consecución de objetivos en términos de la creación de empleo, impulso a la economía y a la protección social.

Al termino de la reunión del Consejo Asesor del presidente del Gobierno regional -del que forman parte los organizaciones sindicales y patronales mayoritarias en Canarias-, Santana indicó que como sindicato, UGT “lo único que puede hacer es llamar a la convergencia en los asuntos troncales en los que se puedan poner de acuerdo el Gobierno con los agentes sociales y económicos, pero también pedir a las formaciones políticas que no sigan contribuyendo a más inestabilidad”.

Para el dirigente ugetista, las “estrategias partidistas son legítimas para configurar el discurso que más les convenga en este momento”, pero no deben convertir esta etapa posterior a la ruptura del pacto CC-PSOE “en un mero reparto de cromos” y ni mucho menos que primen los intereses internos ante los congresos regionales que PP, PSOE y CC prevén celebrar en los próximos meses.

“La vida interna de los partidos no debe interferir en buscar soluciones a los problemas que tiene Canarias, y si fuera necesario, que convoquen a sus máximos órganos de decisión para tomar una decisión sobre la gobernabilidad, y lo deben hacer con celeridad; eso en una semana se puede hacer”, subrayó Santana.
El líder sindical indica que la preocupación de UGT en estos momentos es “cuándo van a abordar los partidos de forma real los problemas que tienen los ciudados”, para lo cual es preciso que “con claridad digan ya qué quiere hacer cada uno para dotar de estabilidad institucional a la comunidad autónoma”.

Advirtió de que la inestabilidad política “tiene una repercusión directa en el empleo y en la economía, por lo que, sea cual sea la solución que se adopte en el Parlamento canario, lo que está claro es que esta coyuntura exige más consenso y diálogo que nunca”, tanto entre partidos como con los agentes sociales y económicos.

No obstante, Santana observó que las políticas económicas para 2017 ya han sido pactadas en la aprobada Ley de Presupuestos, por lo que en ese aspecto “ya no cabe más discusión”. “Los partidos políticos saben que las claves económicas y fiscales ya están aprobadas”, reiteró, y añadió que solo falta por decidir la parte económica del REF, que han venido negociando el Ejecutivo central y el Gobierno canario, y cuyo contenido desconoce aún UGT.

Cabe recordar que en diciembre del pasado año el Comité Regional de UGT acordó iniciar contactos con CC.OO., las patronales y los partidos para un “gran pacto canario” por la cohesión territorial, el empleo y la inclusión social, ante la “deriva insularista” del clima político de Canarias.

REUNIÓN DEL CONSEJO ASESOR DE CLAVIJO

Los sindicatos y la patronal conocieron este viernes en el Consejo Asesor del presidente del Gobierno canario una declaración de principios entre las comunidades autónomas y el Gobierno del Estado que marcará la Conferencia de Presidentes Autonómicos, un foro que se reunirá el martes en Madrid convocado por Mariano Rajoy.

El secretario general de UGT explicó que Fernando Clavijo les entregó dicho documento, que será la base para las mesas de trabajo encaminadas a la revisión de la financiación autonómica -Canarias es la más perjudicada por el sistema actual-, la sostenibilidad de los servicios públicos y las políticas activas de empleo. Santana mantuvo “prudencia”, pues cree que habrá que esperar a ver qué mejora de fondos recibe Canarias en el nuevo sistema de financiación y también en los presupuestos del Estado para 2017.

 

TE PUEDE INTERESAR